Viernes 10 de enero de 2020, p. 31
La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi) pondrá en marcha cinco acciones para garantizar una atención integral a niños hasta de cinco años de edad, pues a escala nacional se estima que 18 por ciento de quienes entre tres y cinco años carecen de un desarrollo adecuado para su edad en alfabetismo-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje, mientras sólo seis de cada 10 menores asisten a un programa educativo destinado a la atención de la primera infancia.
De acuerdo con el documento elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la aprobación de las reforma constitucional en materia educativa de 2019, la educación inicial se reconoce como un derecho de los niños y obliga al Estado a garantizarla.
Para la SEP, indica la Enapi, la educación inicial representa al mismo tiempo un desafío y una oportunidad mayúscula, toda vez que los primeros años de vida constituyen una ventana de oportunidad irrepetible para promover los aprendizajes que serán fundamentales en la vida de los niños
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Por ello, propone diseñar estrategias intersectoriales; enriquecer las prácticas de crianza de las familias; fortalecer los servicios claves de atención optimizando los mecanismos y el personal ya existentes; contar con un sistema de medición y rendición de cuentas, y usar la evidencia para corregir e innovar.
La estrategia propone acciones prioritarias dirigidas a madres gestantes, así como a los niños desde su nacimiento hasta su incorporación a la educación primaria, por lo que incluye cinco áreas clave de desarrollo de la primera infancia (desde el nacimiento hasta los cinco años 11 meses): buena salud; nutrición adecuada; oportunidades para el aprendizaje temprano; protección; seguridad y atención.
Además reconoce que no todas las familias parten del mismo lugar para alcanzar adecuados niveles de cuidado cariñoso y sensible para sus niños, por lo que el Enapi indica intervenciones con distinto nivel de intensidad y alcance
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En un diagnóstico de la primera infancia en México señala que en 2019 había cerca de 13.1 millones de menores de seis años, y se prevé que entre 2019 y 2024 nazcan casi 12.8 millones. Agrega que del total de población menor de seis años, 1.4 millones son indígenas y poco más de 185 mil afrodescendientes, mientras 157 mil viven con alguna discapacidad. A ello se suma que 51.9 por ciento de los menores de seis años en el país viven en pobreza; y de éstos, uno de cada 10 se encuentra en pobreza extrema.