Viernes 10 de enero de 2020, p. 29
Ante la jornada electoral que se realizó para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración actuará con base en la ley.
Ellos deciden seguir con la elección, pero en realidad es un proceso que tiene la suspensión de un juez, asociada a un amparo; entonces, nosotros vamos a respetar la ley
, expresó al preguntarle si reconocerá a quien resulte electo de dichos comicios.
La mandataria recordó que hay dos acciones jurídicas: por un lado, la del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que pospuso la elección de la dirigencia sindical por errores en la convocatoria, y por otro, la de un juez federal en materia laboral, quien estableció una medida de suspensión frente a un amparo solicitado por un grupo de trabajadores.
Aún así, hay algunos trabajadores que decidieron seguir con el proceso de elección y nosotros no vamos a intervenir de ninguna manera en él
, apuntó.
Dijo que tendrá que ser el propio sindicato, el tribunal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado los que tendrán que definir, dadas estas medidas jurídicas, qué es lo que procede para atender que haya una dirigencia sindical y no quede acéfala la organización.
“Esa es la situación. De nuestra parte –como he repetido en varias ocasiones–, son dos elementos centrales para nosotros: autonomía sindical y lo que ellos decidan, pero también legalidad. Este es un proceso donde tiene que estar todo transparente, todo claro y todo dentro del marco de la ley laboral”.