Se incurrió en desacato al instalar casillas
Viernes 10 de enero de 2020, p. 29
La dirigencia interina del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx) incurrió en desacato a los fallos de suspensión de la elección de nuevo presidente de la organización emitidos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y el juzgado de distrito séptimo en materia de trabajo, al instalar 158 casillas en alcaldías, el deportivo 18 de Marzo y distintos centros de trabajo del gobierno capitalino.
Héctor Castelán Moreno, hasta ayer líder del gremio, argumentó que ni él en lo personal ni la representación legal del gremio fueron notificados de ninguna de las resoluciones, por lo que la votación fue legal.
Alrededor de las 21:30 horas se dieron a conocer los resultados del ejercicio, del que se declaró ganador al candidato de la planilla azul: Hugo Alonso Ortiz, con 27 mil 284 votos contra 4 mil 292 del aspirante de la roja, Armando Bautista Ortiz, quien no participó en el proceso al señalar que él sí acataba la resolución judicial que ordenó la suspensión.
Tras dar a conocer el resultado de la votación, en la que participó alrededor de 30 por ciento de los más de 105 mil trabajadores incluidos en el padrón, Alonso Ortiz rindió protesta al cargo, señaló Castelán Moreno, quien dijo que hoy acudirían al TFCA para entregar los resultados en la Oficialía de Partes.
El ejercicio se realizó sin incidentes mayores, incluso en lugares como la explanada de la alcaldía de Cuauhtémoc se pudo ver que la gran mayoría de las personas que acudieron a las urnas fueron de la sección 1, trabajadores de limpia, cuyo líder es Alonso Ortiz, así como de las secciones afines a su candidatura.
La instrucción que nos dieron fue que viniéramos a votar
, señalaron trabajadores, quienes manifestaron que ellos no tenían información de que el proceso debió haberse suspendido.
Respecto de la decisión de Bautista Ramírez de no participar en la elección, Héctor Castelán señaló que su decisión es muy respetable, pero que no se entiende que diga que hubo anomalías en el procedimiento, cuando él firmó cabalmente y en sus cinco sentidos
las más de 105 mil boletas que se imprimieron, así como el registro del padrón y todas las actas que se generaron.
Ante las declaraciones de la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, de no reconocer la votación de ayer, toda vez que tiene la suspensión de un juez federal, expresó que quienes definirán quién será su dirigente es la base trabajadora que fue a votar, por lo que pidió al gobierno no intervenir en las decisiones del sindicato.