Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explosión en plataforma de Pemex en Campeche; tres heridos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2020, p. 26

Una explosión en la plataforma Akal C-6 de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubica en la Sonda de Campeche, causó a tres obreros quemaduras de diversos grados y provocó el desalojo de todo el personal la mañana del martes. Pemex informó que el siniestro fue sofocado 50 minutos después.

Trabajadores de la empresa productiva del Estado y de compañías que se encontraban a bordo de la plataforma fueron desalojados de las instalaciones de la semisumergible Atlantis y Reforma. A los heridos los llevaron vía aérea al hospital de Pemex.

En su cuenta de Twitter, Pemex confirmó que a las 10 de la mañana ocurrió una explosión de gas en la plataforma Akal-C 6, la cual originó un incendio que fue sofocado a las 10:50. A causa del percance tres trabajadores resultaron heridos y fueron trasladados a Ciudad del Carmen para su atención.

El incidente, añadió, ocurrió en el lado oeste del primer nivel de la plataforma. Personal especializado del equipo contra incendios, así como de las embarcaciones Mezquital y Atlantis, participaron en las labores de extinción del fuego.

Los tres heridos son: Jorge Fernando López Cruz, de 27 años, con ficha 588142, especialista instrumentista; Rogelio Zárate de la Cruz, 512689, de 28 años, electricista, quien sufrió fractura en el pie izquierdo, y Sergio Vidal González, 470208, de 47 años de edad. Se reportó que su condición es estable.

Después del siniestro, agregó Pemex, se reanudaron las actividades en la plataforma Akal-C 6 y ya opera con normalidad.

Fuga de tantalio en maquiladora

En la maquiladora Kemet de Matamoros, Tamaulipas, ocurrió una fuga de tantalio, por lo que 250 trabajadores debieron ser desalojados. Uno de ellos, Daniel Manríquez, de 25 años de edad, sufrió quemaduras.

Se informó que el obrero estaba en un área aislada donde solo él maneja ese material, cuando de pronto salió corriendo y gritando con quemaduras en el cuerpo. Por ello se activaron los protocolos de seguridad en la planta, ubicada en Periférico y Carlos Salazar de la ciudad de Matamoros, en un área escolar del sur de esa ciudad.