Política
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen los gastos superfluos, acusa

Insta el Presidente a la verdadera austeridad en estados y universidades

No se vale que nos echen la culpa de no hacer nada; se les entregan recursos en tiempo y forma, asegura

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador con el libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, al expresar su respaldo a Julian Assange.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores y directores de universidades públicas a optar por la austeridad y a eliminar los gastos extravagantes y superfluos. Al subrayar que la Tesorería de la Federación ha entregado los recursos a los estados en tiempo y forma, expresó: No se vale que nos echen la culpa, porque ya ahora (dicen de) todo que por austeridad no se hacen las cosas. No es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto.

Aclaró que en materia de recursos públicos no está en contra del gasto, sino del derroche, la corrupción, los abusos y del endeudamiento. Puso como ejemplo que en el pasado hubo incremento en los ingresos del país, pero al mismo tiempo aumentó la deuda porque todo se fue en gastos superfluos o fraudulentos, como ocurrió con la compra del avión presidencial.

“No, no es ‘dame’; si nosotros somos los administradores de los dineros del pueblo y tenemos que cuidar el dinero de los ciudadanos”, señaló.

En la segunda conferencia matutina del año, el Presidente lamentó que a pesar de las crisis y que incluso muchos de ellos recibieron arcas quebradas –citó los casos de Chihuahua y Nayarit–, siguen viajando, siguen usando el helicóptero y el avión, rodeados de alcahuetes y lambiscones. Lo mismo sucede en las universidades, aseveró, pues gastan con exceso en viajes y seminarios, pero a los maestros y trabajadores les pagan poco.

Sueño tranquilo

En la conferencia de prensa, el mandatario comentó, a pregunta expresa, que ningún problema le quita el sueño porque atiende todos los días lo que puede significar un daño a la población y tiene tranquila la conciencia.

Si tenemos el problema de la inseguridad y la violencia y no lo atendemos, pues se va a agravar o nos va a rebasar y se convierte en tragedia. Pero si está uno todo el tiempo atendiéndolo, puede uno hacerle frente, sostuvo.

El mandatario ponderó también la importancia de tener buena estrella: Yo tengo suerte y ojalá siempre tenga suerte.

Protección a pensiones

En otro tema, el Presidente aseguró que los ahorros de los trabajadores son sagrados y están protegidos ante cualquier crisis económica o financiera. Agregó que la Secretaría de Hacienda revisará el marco general de pensiones y jubilaciones para garantizar que éstas obtengan los mejores rendimientos.

Pidió a la gente que ayude a detectar irregularidades y casos de corrupción, en especial en el sector salud, donde este año –precisó– se destinarán entre 80 y 100 mil millones de pesos para comprar medicinas.

También subrayó que no se meterá en asuntos partidistas y electorales, al grado de que aseguró desconocer quién es el presidente del Tribunal Electoral. No obstante, mostró de nuevo su posición en favor de la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, aun cuando un primer intento en la Cámara de Diputados no prosperó. “Como decía Yogi Berra, como se dice en el beisbol: esto no se acaba hasta que se acaba. Todavía puede haber otras iniciativas en ese sentido”, sentenció.