Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PSOE cuestiona facultad de la Junta Electoral de inhabilitar al presidente de Cataluña
Foto
▲ Quim Torra, presidente catalán, desenrolla una pancarta en la que se exige liberar a presos políticos, este viernes frente a una multitud reunida ante la sede de gobierno en Barcelona.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 19

Madrid. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el partido del gobierno español en funciones, dijo ayer tener serias dudas sobre la capacidad de la Junta Electoral Central (JEC) para inhabilitar al presidente catalán, Quim Torra. La JEC ordenó este viernes la retirada del acta de Quim Torra como miembro del Parlamento de Cataluña, una polémica decisión que podría implicar su cese como presidente de la Generalitat de Cataluña.

La retirada del acta se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Torra a año y medio de inhabilitación por negarse a retirar insignias independentistas de edificios públicos en periodo prelectoral.

La resolución se adoptó en una ajustada votación en la que siete integrantes de la JEC se mostraron favorables a la retirada del acta, mientras otros seis votaron en contra al considerar que la administración electoral no es competente para adoptar esa decisión.

El PSOE eludió hacer valoraciones políticas de la resolución, pero sí manifestó sus dudas de que un órgano meramente administrativo pueda adoptar tal decisión.

La JEC no es un órgano jurisdiccional, sino meramente administrativo, no es un tribunal, precisó la portavoz Adriana Lastra.

En ese sentido, la dirigente socialista manifestó su deseo de que el Tribunal Supremo responda cuanto antes a esta cuestión para aclarar la situación. El JEC también rechazó otorgar la credencial de eurodiputado al presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo por su implicación en el referendo ilegal del 1° de octubre de 2017, lo que, a juicio del citado órgano, supone una causa sobrevenida de inegibilidad.

La JEC ha adoptado esta decisión por siete votos a favor y cinco en contra y a pocas horas de que dé comienzo el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, cuya candidatura a priori saldrá adelante el próximo 7 de enero gracias, entre otros, a la abstención de los 13 diputados de Esquerra Republicana.

La decisión de la JEC llega a pocas horas de que el líder del PSOE y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se someta a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

A última hora de la tarde Sánchez se garantizó los apoyos necesarios para que su investidura triunfe en una segunda votación por mayoría simple.

Sin embargo, esa mayoría simple depende de que el partido independentista catalán ERC se abstenga.

Por el momento no hay signos de que ERC haya cambiado de postura sobre la investidura tras los acontecimientos de esta noche, pero la cúpula del partido se reunirá el sábado por la mañana para analizar la situación.