Dejan la paz los seis encapuchados españoles
Sábado 4 de enero de 2020, p. 19
La Paz. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia adelantó ayer que las nuevas elecciones en Bolivia se celebrarán el primer domingo de mayo próximo, tras la anulación de los pasados comicios de octubre por reportes de fraude que ocasionaron una crisis política social.
El vocal electoral, Óscar Hassenteufel, anticipó la fecha a la prensa, aunque aclaró que el calendario electoral será informado en su totalidad el lunes.
Los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, diputados y senadores. En caso de existir una segunda vuelta, el organismo regente electoral tendrá 45 días para realizarla a partir de la primera votación.
Ya anunciaron su postulación el ex presidente Carlos Mesa y la dupla de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, líderes cívicos que encabezaron las protestas contra Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre y dos días después se fue asilado a México. Luego se refugió en Argentina donde asume el rol de jefe de campaña.
Tras la renuncia de Morales, asumió la presidencia interina Jeanine Áñez con la principal misión de convocar a nuevas elecciones.
En tanto, seis miembros de la Guardia Civil de España, acusados por el gobierno boliviano de tratar de ingresar encapuchados
a la embajada de México, salieron ayer el país sudamericano, informó el director Nacional de Migración, Marcel Rivas.
Acotó que todos fueron identificados, tras las versiones de la prensa local de que ingresaron a Bolivia con identidad falsa. Señaló que ellos son: José Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Varas García, Jorge Santos Casaus, Sergio Mora Mendieta y Sergio Casal Rodríguez.
El personal de seguridad fue filmado el viernes de la semana pasada con el rostro cubierto en las inmediaciones de la residencia mexicana en La Paz, visitada por los españoles Cristina Borreguero (encargada de negocios) y Álvaro Fernández (cónsul), quienes luego fueron expulsados de Bolivia.
La medida de persona no grata
también alcanzó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, quien dejó el martes el país, el mismo día que Borreguero y Fernández.
La Paz aseguró que los efectivos, aparentemente armados
, tenían el fin de evacuar de manera subrepticia al ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asilado desde que Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre pasado, tras una convulsión social y política.
España negó las acusaciones y dijo que se trató de una visita de cortesía a la residencia mexicana y calificó de hostil
la expulsión de su personal; por lo que respondió con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos.
En la residencia mexicana hay hasta 10 personas del gobierno de Morales, denunciados o investigados por la fiscalía local por los delitos de sedición
y terrorismo
, a quienes la administración de Áñez les niega salvoconductos para salir del país.