Capital
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán afectadas 37 colonias

Con 68 módulos de distribución y 360 pipas las autoridades garantizarán el abasto de agua en Iztapalapa

Vecinos podrán acudir a llenar sus recipientes o solicitar el servicio en esos lugares: Brugada

Foto
▲ Este sábado pipas de la alcaldía surtirán agua a las colonias afectadas por las obras de Conagua.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 24

Para atender la demanda en la alcaldía Iztapalapa se instalaron 68 módulos de distribución de pipas para abastecer a las 37 colonias que serán afectadas por la suspensión del suministro de agua potable que empezó ayer y se prologará hasta la noche de este domingo por los trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sistema de pozos que alimentan al tanque La Caldera.

Las autoridades de esa demarcación empezaron a repartir de forma gratuita, por medio de 360 pipas y la colocación de hidrantes –tanques– en los lugares en los que habrá escasez por la suspensión, para que la gente pueda obtener rápidamente el agua en sus recipientes, en casos urgentes.

En cada una de las colonias afectadas, además del hidrante, habrá al menos un módulo de distribución y según la población que tenga la zona se instalarán dos o más, lo que dependerá de la demanda que haya en las próximas horas.

Junto a los módulos se instalarán los hidrantes con capacidad de 5 mil o 10 mil litros de agua. Los vecinos podrán potar cubetas, tambos, botes o algún otro recipiente para llevarla a sus viviendas y está previsto que las pipas llenen de manera continua los depósitos para tener un abasto ininterrumpido.

Ante esta contingencia, las autoridades informaron que las garzas –locales donde cargan las pipas– ya no recibirán solicitudes directas, como lo acostumbraban a hacer los vecinos: ahora éstos deberán acudir a los referidos módulos para realizar la petición de agua potable para sus unidades habitacionales.

Servicio gratuito

Por medio de esos módulos se realizará la distribución de manera organizada y será un servicio que se dará directamente a los vecinos, sin que intervengan intermediarios. Nadie debe cobrar un solo peso por él, afirmó la alcaldesa Clara Brugada.

Manifestó que los carros tanque también podrán solicitarse al número del centro telefónico de la alcaldía 556651 6651, en donde podrán reportarse anomalías o abusos.

Sobre los dos hospitales y la zona donde se ubican los centros penitenciarios que también se verán afectados por la suspensión en el suministro, la funcionaria indicó que serán abastecidos por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y aseguró que está garantizado el suministro a esas instalaciones prioritarias para evitar que surja cualquier problema sanitario.

La Conagua efectúa este fin de semana el mantenimiento de la red en esa zona de la ciudad, que incluye los pozos Mixquic, Tláhuac y Santa Catarina, los cuales son usados para abastecer al tanque de La Caldera, de donde se envía agua a la parte alta de las colonias pertenecientes a la sierra de Santa Catarina y la parte baja del oriente de Iztapalapa.