No están autorizadas las de tipo compostal ni las biodegradables
Sábado 4 de enero de 2020, p. 23
A partir del 20 de enero comenzarán los operativos de verificación y la aplicación de multas que pueden llegar no sólo a la sanción económica, sino a la clausura de las tiendas de autoservicio y establecimientos que no cumplan con las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que prohíbe entregar al consumidor productos en bolsas biodegradables, compostables y de plástico, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Mariana Robles García.
En conferencia de prensa, la funcionaria ratificó que las multas que se aplicarán van desde los 42 mil pesos hasta los 168 mil, con la entrada en vigor de la norma el pasado 1º de enero y cuyo reglamento se publicó en una edición bis de la Gaceta Oficial la tarde del jueves.
Especificó que tampoco está autorizada la distribución de bolsas compostables y que sólo serán autorizadas hasta que exista un convenio entre la empresa, establecimiento o cadena de autoservicio con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente.
Robles García mencionó que hasta el momento ninguna empresa o cadena ha promovido amparos en contra de las reformas, pero pidió a la ciudadanía no aceptar bolsas y evitar el uso de las de plástico.
Serán unos 150 funcionarios, además de policías de las 40 patrullas ecológicas, quienes participarán en la supervisión para verificar que se cumpla con la Ley de Residuos Sólidos.
La funcionaria refrendó que sólo se permitirán las bolsas para alimentos como jamón, carne, pescado o pollo, aunque la apuesta final es que el consumidor lleve su recipiente al súper o al mercado. Estarán prohibidas para frutas o verduras que tengan cáscara o que se tengan que lavar.
Comentó que la basura que se genera en casa se puede colocar sin bolsa en los diferentes botes de separación y así entregarlo a los camiones que recolectan la basura; mientras las golosinas o semillas que se venden a granel pueden usarse los clásicos cucuruchos de papel, y para el excremento de las mascotas, también puede ir en papel.
Por su parte, la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue, dijo que los empresarios dedicados a la industria del plástico argumentaron que la importación de la bolsa compostable resulta un gasto considerable, mientras en la capital sólo dos empresas se dedican a fabricarla.
Ambas funcionarias comentaron que seguirán los acercamientos con representantes de las tiendas de autoservicio para que cumplan con la ley, además dijo que en algunos establecimientos se obsequian o realizan concursos para entregar las llamadas bolsas ecológicas que se venden desde un peso hasta en 40.