Capital
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se alistan capitalinos a recibir 2020 con amuletos, limpias y veladoras
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 24

Con amuletos, limpias, veladoras o la compra de ropa interior color amarillo o rojo, los capitalinos se aprestan a dar la bienvenida al Año Nuevo 2020, que esperan les traiga trabajo, amor, salud y muchos viajes; y hacer su último gasto fuerte de estas fiestas: el Día de Reyes.

En tiendas departamentales y de autoservicio, los precios de una pantaleta clásica, bikini, tanga, hipster, alta, tipo faja, brasileña, culotte y shorty va de los 125 hasta los 975 pesos, según el material, calidad y marca, aunque en mercados, tianguis y sobrerruedas el precio de los calzoncillos es de 50 pesos.

El costo del brasier también varía entre 100 y mil 590 pesos; en tanto, los bikinis, boxer o calzones para hombres se consiguen entre 50 y 500 pesos en esos lugares, por lo que hay para todos y hasta puedes comprar unos de broma con orejas de ratón o trompa de elefante en 150 pesos, dijeron entrevistados.

Otros comentaron que los amuletos, veladoras y limpias son otros de los rituales a los que recurren muchos capitalinos para atraer la buena vibra; así como los juramentos para dejar de tomar por seis meses o un año, o las mandas.

Además de las 12 uvas que deben comerse antes de la última campanada que anuncia la llegada del Nuevo Año, donde en cada una va un deseo, señalaron los integrantes de la familia Pérez, quienes acudieron al Centro Histórico con sus hijos a buscar a los Reyes Magos.

Con la entrega de su cartita “viene el más fuerte estirón de las fiestas, porque ahora piden celulares, tablets o videojuegos, que están por las nubes y eso significa sacar los ahorros, dar un tarjetazo o hasta pedir prestado”.

Dicho gasto viene acompañado de la compra de la Rosca de Reyes, que en la mayoría de los hogares es tradición y desde hace una semana ya se ofrece en panaderías y tiendas de autoservicio y departamentales hasta en 600 pesos.

Ayer comenzó la venta de las elaboradas por 20 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la Penitenciaría y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en una presentación individual, con un costo de 35 pesos, informó Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario.

El producto está respaldado por la marca Hazme Valer, Productos Penitenciarios, lo que garantiza su calidad e higiene, desde la selección de materias primas, la elaboración y empaquetado, y pueden adquirirse en José María Izazaga 29, colonia Centro, hasta el 7 de enero.