Capital
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elevó el gobierno oportunidades educativas para 8 mil estudiantes
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 24

El Gobierno de la Ciudad de México incrementó este año en más de 8 mil lugares la matrícula educativa en los niveles medio superior y de licenciatura, con la apertura de una nueva preparatoria y la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

Sobre este último, destacó que es la primera universidad que se abre en 20 años en la capital del país, que da cabida a 7 mil alumnos y cuenta con licenciaturas reconocidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El instituto tuvo una inversión de 100 millones de pesos y tiene en operación dos campus, en Gustavo A. Madero y Coyoacán, a los que se sumará uno más en Azcapotzalco el próximo año, con programas de estudio en las modalidades presencial, semi-presencial y en línea.

La oferta educativa incluye 13 licenciaturas; de las cuales tres son compartidas con la UNAM: Relaciones Internacionales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Comunicación; mientras que con el IPN se trabaja en conjunto en las de Psicología, Turismo e Ingeniería en Control y Automatización.

Quienes concluyan dichas licenciaturas tendrán dos títulos, el que otorga el instituto Rosario Castellanos y el otro por parte de la UNAM o el IPN, según sea el caso. Además, sus estudiantes cuentan con movilidad educativa de un mes a un semestre en distintas instituciones de educación superior.

El resto de las carreras que imparte la institución son Derecho y Criminalística; Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas; Contaduría y Finanzas; Ciencias de Datos; Tecnologías de Información y Comunicación; así como Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.

Mientras que el Instituto de Educación Media Superior llegó este año a 23 planteles con la preparatoria Elena Poniatowska, en Gustavo A. Madero que alberga a mil 250 estudiantes en los turnos matutino y vespertino, con lo que la matrícula de este sistema llegó 26 mil 330 alumnos.

La inversión en esta nueva escuela fue de 25 millones de pesos y cuenta con una planta docente de 18 profesores. Para el próximo año se prevé la apertura de una nueva preparatoria en Iztapalapa como parte del proyecto de rehabilitación del Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917.