Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 4
En 2016 el gobierno mexicano mediante acciones de la Policía Federal comenzó a detectar el tráfico y comercialización de fentanilo –una sustancia 50 veces más poderosa que la heroína– en diversas zonas del territorio nacional, incluyendo la Ciudad de México.
Los registros de la corporación que se ha transformado en Guardia Nacional refieren que, de diciembre de 2016 al pasado 15 de noviembre, se confiscaron 224 kilos, 322 litros, más de 74 mil tabletas y más de 98 mil pastillas.
Un kilo de fentanilo puro, que en China puede valuarse en 5 mil dólares, al llegar a territorio estadunidense se cotiza hasta en 80 mil dólares, y ya convertido en pastillas –para cada una se requiere un máximo de 2 miligramos–, puede generar hasta 1.6 millones de dólares de ganancia para las organizaciones delictivas, según datos de la agencia de antidrogas de ese país.
La Policía Federal realizó operativos en las alcaldías de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa en los que aseguró este tipo de droga, en ampolletas, en empaques que dieron un total de 47 kilos, dos mil pastillas y tres cubetas.
Ante los miles de fallecimientos por sobredosis que se han registrado en los años recientes en Estados Unidos, las autoridades de ese país han incrementado el intercambio de información y también han solicitado mayor cooperación del gobierno mexicano para combatir el tráfico de la sustancia y sus derivados, de hecho, presuntamente uno de las personas a detener, por ser uno de los principales traficantes de este opiáceo sintético, es Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Las entidades donde la autoridad policial aseguró cargamentos de esta sustancia han sido Nayarit, Puebla, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.
En 2018, uno de los mayores cargamentos confiscados fue en el municipio de Ensenada, Baja California, donde se localizaron 45 kilos; en otro operativo llevado a cabo el año pasado se requisaron 20.8 kilos de fentanilo en el municipio de Mexicali.
En este año, la corporación federal reportó el decomiso de 13 kilos en Nogales, Sonora; 32 kilos en tres operativos diferentes en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tijuana, en Baja California; 2 mil pastillas en la alcaldía Venustiano Carranza; tres cubetas en Iztapalapa y 25 kilos en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Asimismo, 20 pastillas en Tepotzotlán, estado de México; 173 gramos de fentanilo en Guadalajara y 2.3 kilos de esta sustancia en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ambos en Jalisco; en los municipios de Colón y Querétaro, en Querétaro, 102 ampolletas y 5 mil 457 pastillas; en el municipio Benito Juárez, en Quintana Roo, se confiscaron 2 kilos; en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, se incautaron 234 gramos del opiáceo y 10 mil 827 pastillas; en el estado de Sonora: en Cajeme, 216 pastillas; en Hermosillo, 28.4 kilos; en Nogales, 2 mil 986 pastillas y en Fresnillo, Zacatecas, 4.4 kilos.
Los reportes también señalan que en el periodo de enero de 2016 a noviembre de 2019, la Policía Federal detuvo a un total de 61 personas en posesión de fentanilo, ya fuera por mandamiento judicial o en flagrancia.