Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multimillonarios agregan 1.2 billones de dólares a sus fortunas este año
Foto
▲ Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Mark Zuckerberg, creador de Facebook.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 15

El debate en Estados Unidos sobre la desigualdad de ingresos podría avivarse tras darse a conocer que el patrimonio neto colectivo de las 500 personas más ricas del mundo aumentó 25 por ciento en 2019.

El servicio de noticias financieras Bloomberg, a partir de su índice de multimillonarios, difundió que en el último año las personas más ricas agregaron 1.2 billones (millones de millones) de dólares a sus fortunas, las cuales suman ahora un total de 5.9 billones.

La aparición de fortunas atípicas subraya cuánto dinero acumularon los súper ricos en 2019. Cuanto más acaudalados eran al comienzo del año, más ricos se volvieron en el transcurso del mismo.

El aprovechamiento de una presencia gigante en las redes sociales, una melodía pegadiza sobre una familia de tiburones y una creciente colección de depósitos de chatarra son sólo algunas de las formas curiosas que ayudaron a hacer de 2019 un año fértil para que las fortunas florezcan en todo el mundo, señala el reporte de Bloomberg.

De acuerdo con el medio, únicamente 52 de las 500 personas más acaudaladas del planeta vieron disminuir su riqueza en esos 12 meses, entre ellas el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Sin embargo, la fortuna de Bezos se redujo fundamentalmente debido a un acuerdo de divorcio y el empresario tecnológico cierra el año como el hombre más rico del mundo, según el índice de Bloomberg, con un patrimonio de 116 mil millones de dólares.

En total, los 172 multimillonarios de Estados Unidos incluidos en la lista de Bloomberg agregaron 500 mil millones de dólares a sus fortunas, encabezados por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg (aumento de 27.3 mil millones), y el cofundador de Microsoft, Bill Gates (22.7 mil millones).

Bloomberg apuntó que es seguro que tales ganancias agregarán combustible al debate ya acalorado sobre la ampliación de la riqueza de los más acaudalados y la desigualdad de ingresos.

Según el medio, en Estados Unidos el 0.1 por ciento más rico del país controla un mayor porcentaje del patrimonio nacional que en cualquier momento desde 1929, lo que ha llevado a algunos políticos a pedir una restructuración radical de la economía.

El acaparamiento de riqueza por unos pocos está llegando a costar la vida de las personas, dijo en Reino Unido la representante Alexandria Ocasio-Cortez, socialista democrática autodenominada, en un tuit del 12 de diciembre.

Los números dados a conocer por Bloomberg se difunden después de que en septiembre pasado cifras de la Oficina del Censo arrojaron que la brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos creció en 2018 a su máximo nivel en más de 50 años de registros sobre el tema.

El índice de Gini del país, que mide la desigualdad de ingresos, pasó de 0.482 en 2017 a 0.485 en 2018, precisó el Estudio de comunidades estadunidenses de la entidad mencionada.

Por su parte, el sitio digital de información financiera MarketWatch advirtió a finales de octubre que uno por ciento de los hogares estadunidenses, aproximadamente 1.2 millones de familias, tiene un patrimonio neto de 35 billones de dólares, equivalente a 32 por ciento del total del país.

Al mismo tiempo, 10 por ciento de la población estadunidense posee un patrimonio de 74 billones de dólares, 69 por ciento de toda la riqueza de la nación, mientras la mitad más pobre, unos 60 millones de hogares, cuenta sólo con 2 por ciento de la fortuna nacional, alrededor de 2 billones de dólares.