Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merma por prohibir uso de bolsas

Empresas de la industria plástica evalúan cambiar de giro: Anipac
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 15

Ante la merma en el consumo de bolsas de plástico en el país, originada por las prohibiciones de ese tipo de productos, las empresas de esa industria consideran cambiar de giro para evitar el cierre de plantas, aseguró la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (Anipac).

José del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas de ese organismo, aseguró que la comercialización de dichos artículos ha bajado 30 por ciento este año.

Si bien el poco crecimiento económico del país ha afectado al sector, prohibir el uso de bolsas ha sido el factor que ha tenido mayor impacto, a grado tal que empresas han cerrado y por ello algunas evalúan cambiar de giro.

Detalló que el cambio de negocio es variado. Puede ir de fabricar otro tipo de plásticos a exportar esa clase de productos, pero también manufacturar otros artículos, lo cual requiere inversión para cambiar maquinaria y tecnología, algo que, subrayó, no es fácil.

Agregó que no sólo las empresas cambiarán de giro, sino también la gente que contribuye a separar los plásticos de otros materiales que ya no sirven, pues se verán obligados a buscar otra actividad.

Del Cueto indicó que es necesario que exista una ley aplicable para todo el país, es decir, que regule el uso de los artículos de plástico, pues existen normas tanto a escala estatal como municipal que no armonizan entre ellas, son contradictorias y causan confusiones entre la población.

Ejemplificó: la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México no es compatible con las normas que existen en el estado de México.

Pese a ello, comentó, lo importante es generar conciencia entre las personas sobre la importancia de separar los residuos, ya que hay materiales, como el plástico, que se puede reutilizar y reciclar.

Señaló que han propuesto a las autoridades utilizar bolsas de polietileno que tengan en promedio 50 usos, porque al final las personas requieren bolsas para transportar objetos o alimentos.

El directivo aseguró que en la capital mexicana no existe una norma sobre material compostable para fabricar bolsas de plástico, material que, indicó, es cuatro veces más costoso que el polietileno que se usa normalmente y que además no se fabrica en el país.