Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 4
Durante el periodo de sesiones que recién concluyó, el grupo parlamentario con menor productividad en el Senado fue el de Encuentro Social (PES), con sólo nueve iniciativas y tres puntos de acuerdo presentados, muy lejos de Morena y el PAN que llevaron al pleno más de 200 propuestas de reformas constitucionales y legales, cada uno.
Del primero de septiembre al 12 de diciembre pasado, se aprobaron 109 iniciativas, siete de ellas reformas constitucionales y ocho leyes de nueva creación, la mayoría impulsadas por Morena, el grupo mayoritario con 60 integrantes, que tuvo un presupuesto de 247 millones 628 mil pesos para este 2019.
Además logró que se aprobaran la mayor parte de las enmiendas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la relativa a la consulta popular y revocación de mandato, la prohibición de condonar impuestos, la eliminación del fuero y la creación delorganismo sustituto del Servicio de Administración de Bienes y Activos , denominado Instituto Nacional de Bienes y Activos y finalmente llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como lo proponía originalmente el Ejecutivo federal.
Impulsadas también por Morena, se aprobaron las tres leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa y una modificación a la Ley del Sistema de Ahorro para Retiro, con cambios en el régimen de inversiones de los fondos de pensiones.
Un estudio del Instituto Belisario Domínguez, basado sólo en el número de iniciativas y puntos de acuerdo que cada bancada presentó, resalta la escasa productividad del grupo del PES, bancada que tuvo un presupuesto este año de 21 millones 256 mil pesos para sus cuatro integrantes, ya que la senadora María Antonia Cárdenas pasó a Morena.
En cambio, el grupo del PRD, con sólo tres senadores, encabezados por Miguel Ángel Mancera, presentó 36 iniciativas, lo que contrasta con las 28 del PVEM –grupo con siete parlamentarios.
El PRI, con 14 senadores y un presupuesto de 60 millones 717 mil pesos para este 2019, tampoco fue muy activo. Apenas presentó 50 iniciativas, casi la misma cifra que el PT, de 42, y muy por abajo de las 79 de MC, el grupo de Dante Delgado. Con ello, la bancada tricolor que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, quedó en un lejano cuarto lugar en cuanto a productividad legislativa, de acuerdo con la numeralia dada a conocer por el Senado.
El PAN, que es la segunda fuerza política senatorial con 24 integrantes y contó con un presupuesto de 100 millones 516 mil pesos, produjo 268 iniciativas de ley, contra 210 de Morena y ambos presentaron el mismo número de puntos de acuerdo: 149.
En total hubo en el periodo de sesiones 538 puntos de acuerdo sobre diversos temas y más de 55 por ciento fueron de Morena y el PAN. Aquí también fue el PES el menos productivo, con sólo tres propuestas, seguido del PRD, con 16.
En este primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura se realizaron 38 sesiones, de ellas 33 fueron ordinarias, cuatro solemnes y una de Congreso general.
Durante ese periodo también se llevaron a cabo 411 nombramientos de magistrados, de una ministra de la Suprema Corte, de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de integrantes de organismos autónomos del sector energético, así como de consejeros independientes de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.