Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 20
Zimapán, Hgo., Pobladores de tres localidades indígenas del municipio de Zimapán, Hidalgo, denunciaron contaminación y daños a sus viviendas, provocados por las vibraciones del molino de mármol de la empresa Grupo Zima, pero no han obtenido respuesta de las autoridades, por lo que pidieron la intervención del diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo.
Según los vecinos de las comunidades de Xindhó Primero, El Salitre y La Cantera, este último ubicado en la Sierra Gorda, desde 2009 han solicitado la ayuda, tanto de autoridades locales como estatales, para frenar la contaminación de los polvos producidos por el molino y acabar con las vibraciones de las máquinas, sin que a la fecha hayan obtenido respuesta a sus demandas.
Ernesto Román González Lucas, delegado municipal de El Salitre, comentó que mediante un oficio firmado por 35 vecinos del poblado, pidieron apoyo al legislador morenista y expresaron su preocupación por la salud de los niños que acuden al prescolar Dulce Regalo del Consejo Nacional de Fomento de la Educación, ubicado a un costado del molino de piedra, en el predio denominado Rancho Dandhó.
En entrevista, Susana Rosales Cruz, vecina de la demarcación, denunció que de lunes a viernes a todas horas hay tolvaneras y nubes de polvo producidas por el molino; sólo los domingos descansan
.
Explicó que su casa, al igual que las de otros pobladores, ubicadas en las inmediaciones de la planta, tienen grietas, pero a la fecha ni autoridades municipales ni estatales han hecho algo para atender el problema. Prueba de ello es el oficio que enviaron el 9 de diciembre de 2009 a Roberto Reyes Monzalvo, entonces director general de Ecología del gobierno estatal, quien según los afectados no emprendió alguna acción contra el molino de Grupo Zima, dedicado a la elaboración de carbonatos de calcio.
Lo mismo ocurrió con el consejo municipal interino que gobernó Zimapán ese mismo año, y a cuyos integrantes se les envió un oficio el 2 de abril de 2009.
Los afectados revelaron que en 2015 solicitaron a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, acudir a Xindhó a verificar el molino, lo cual nunca sucedió.
El legislador Guerrero Trejo aseguró que dará asesoría legal a los colonos afectados por la mina. Pidió a las dependencias ambientales acudir a verificar las emanaciones de polvo que se generan, así como las afectaciones en las viviendas.
Solicitó también intervención de la Secretaría de Salud de Hidalgo, para investigar las afectaciones en la salud de los lugareños.