Capital
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comerciantes abusan de la red al exhibir sus productos

Se verificarán las instalaciones de gas y eléctricas de 329 mercados

En La Merced se cerró la nave mayor ante el riesgo en los tensores del techo

Foto
▲ Los locatarios que se hallan junto a la zona siniestrada de la nave mayor han seguido con sus actividades para recuperar la clientela, la cual acude en gran número al popular mercado.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 22

A raíz del incendio en el mercado de La Merced, el gobierno capitalino iniciará a partir de este fin de semana la revisión de las instalaciones eléctricas de los 329 centros de abasto públicos que están distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con lo que se busca evitar otro incidente durante la temporada invernal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, señaló que en esta época los comerciantes buscan exhibir la mayor cantidad de sus productos de temporada, sobre todo de tipo electrónico, por lo que abusan de la red eléctrica, lo que produce un sobrecalentamiento que ante algún descuido genera una conflagración.

Al ser entrevistado, el funcionario dijo que más que deterioro lo que se observa en los mercados son instalaciones irregulares, por lo que durante la revisión se van a desmontar las que se hallen de ese tipo, además de revisar las condiciones en las que se encuentran los equipos de gas.

Sobre el siniestro en La Merced, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que tras detectarse fallas en los tensores del techo se detuvo la remoción de escombros y las labores de limpieza en la nave mayor, por lo que se confinó la zona como una medida preventiva para evitar todo riesgo, como lo recomendó el Instituto de Seguridad para las Construcciones, que verificó el inmueble.

La mandataria indicó que será hasta enero cuando se tenga el diagnóstico sobre la magnitud del daño y cuando se decidirá si se rehabilita o demuelen las instalaciones, tras señalar que el Instituto de Seguridad de las Construcciones inició ayer un trabajo especial para sacar corazones de las columnas y analizar si el concreto y las varillas sufieron algún deterioro.

Aseguró que hasta ahora no hay ningún riesgo de colapso, pero recordó que el mercado tiene más de 60 años, y mientras más antigüedad mayores son las afectaciones en caso de incendio, aunque agregó que el repliegue del personal y el acordonamiento de la zona siniestrada sólo es una medida preventiva.

Sheinbaum señaló que todos los mercados públicos cuentan con un seguro que ampara los daños en la infraestructura, pero el pago se realiza con la ejecución de las obras de rehabilitación, lo que resulta en un proceso tardado, por lo que se busca llegar a un acuerdo con la aseguradora para que se entregue el dinero en efectivo una vez que se tenga el proyecto ejecutivo, para que no haya retrasos.

En cuanto al mercado de San Cosme, donde se registró un incendio la madrugada del pasado domingo, la mandataria señaló que se hará una rehabilitación completa del techo, debido a que las vigas de acero tuvieron deformaciones.

En dicho lugar se iniciaron los trabajos de limpieza en la zona anexa, que no resultó con daños, para que se retomen las actividades a más tardar el domingo, mientras los locatarios afectados podrán desplegar las estructuras de sus puestos en carpas en la zona del estacionamiento.

Se prevé que en la primera semana de enero se concluyan los trámites para obtener los recursos de la rehabilitación para que empiecen los trabajos de reconstrucción en el mercado, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios.