Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 8
A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal revisó la sentencia original en contra de dos detenidos por robo de hidrocarburos y los condenó a 20 años de prisión, más el pago de una multa de un millón 612 mil pesos cada uno.
Los sentenciado son Guillermo Azael Fraire Muñoz y Ángel David Mendoza de Luna, ambos detenidos por elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, en el ejido de La Unión, municipio de Montemorelos, hace tres meses.
La policía estatal les marcó el alto cuando tripulaban una camioneta, y al revisar su caja de carga se encontraron con seis contenedores de plástico en cuyo interior estaba un total de 5 mil 600 litros de gasolina regular, cuya posesión legal no pudieron acreditar los detenidos.
En octubre pasado, ambos imputados fueron sentenciados sólo por posesión ilícita de hidrocarburo, cargo por el cual alcanzaban una pena máxima de 12 años de prisión.
Sin embargo, la FGR apeló del proceso y aportó elementos de prueba suficientes para que se les imputara también por el ilícito de sustracción de petrolífero, el cual supone una penalidad mayor.
El 27 de diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dicha estrategia cuenta con la participación de 15 entidades federales, entre ellas las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de la Función Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Energía; así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración Tributaria, y la Procuraduría Federal del Consumidor.