A cumplir con la transparencia
Se deslindará de quienes no respeten las reglas
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 4
De cara a los comicios de 2021, cuando se renovarán 15 gubernaturas y dos terceras partes de las alcaldías del país, el PAN prepara una reforma estatutaria que ayude a evitar hechos de corrupción en los gobiernos emanados de sus filas. Se trata de establecer indicadores objetivos y medibles que deben cumplir las administraciones panistas y, en caso de que no lo hagan, el partido se deslindará de ellas.
Héctor Larios, secretario general del blanquiazul y presidente de la comisión responsable de elaborar el proyecto de reforma, explicó que uno de los elementos más novedosos de la propuesta de cambio es el de establecer criterios claros a los que deberán ajustarse sus gobernantes, entre los que se encuentran: cumplir con medidas de transparencia, realizar licitaciones públicas –en un porcentaje aún por determinar– de las compras de bienes y servicios, solventar las observaciones que reciban de la auditorías y tener programas de contacto con la ciudadanía.
En entrevista, el ex senador indicó que con esta medida el partido queda obligado a ver la actuación de sus gobiernos y a que los candidatos postulados se comprometan a cumplir un conjunto de estándares que garanticen administraciones públicas muchos más eficientes y modernas.
No somos MP
El PAN no puede decir si un gobierno es corrupto o no, porque no es Ministerio Público para investigar y verificar si ello es cierto o no, pero es obvio que una administración que no licita y designa contratos en su mayoría es muy probable que tenga problemas de corrupción, añadió el político sonorense.
Resaltó, además, que esos lineamientos serán claros y objetivos, para que no sea por cuestiones políticas o disputas entre militantes, que el partido se deslinde de alguno de sus gobiernos, ya sea municipales o estatales.
También señaló Larios que en el proyecto –el cual se someterá a la aprobación de la asamblea nacional en mayo próximo– se contempla garantizar la integración de órganos directivos incluyentes, es decir, que participen todos aquellos que intervinieron en una contienda interna y que quien gane no gane todo y quien pierda, no pierda todo.
Ello garantizará que en los órganos directivos del PAN haya diferentes visiones y eso permita tener mejores decisiones, agregó el secretario general.
Otra modificación que se plantea es desaparecer la comisión permanente a escalas nacional y estatal y que ya sólo operen el Comité Ejecutivo Nacional y los estatales.
Destacó que se modificará el sistema de afiliación para poder utilizar herramientas modernas en ese proceso, como es la aplicación del Instituto Nacional Electoral.
Por lo demás, el dirigente puntualizó que el órgano electoral efectuó una compulsa entre los militantes del PAN y los que aparecen en las organizaciones interesadas en constituirse en partido político. Como resultado se encontraron 5 mil registros duplicados, por lo que el blanquiazul los está buscando para preguntarles en qué organización prefieren permanecer.