Pese a su importancia no pudo sobrevivir debido a su alto costo // La historia del periodismo está llena de glorias, pero también de chapuzas
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 15
Washington. Situada a sólo unos pasos del Capitolio de Estados Unidos, la brillante estructura de vidrio y acero del Newseum, el museo del periodismo, ha sido durante más de una década un símbolo para la prensa y la libre expresión.
En 2008, La Jornada reportó que “en una de sus exposiciones permanentes, en cuyo centro se exhibe el pico de la antena de radio y televisión que remataba las Torres Gemelas de Nueva York, se encuentra un mural con unas 150 primeras planas de periódicos de Estados Unidos y el mundo que dan cuenta del atentado del 11 de septiembre de 2001, entre ellas la portada de La Jornada, con la imagen de una torre derrumbándose y el encabezado ¿Quién?
[https://burl.pw/vAYij].
Pero ahora en un reflejo de los problemas que enfrenta la industria de los medios de comunicación de Estados Unidos, el Newseum cerrará sus puertas el 31 de diciembre.
Fue a principios de este año que el museo anunció que vendería su edificio, diseñado por el arquitecto James Polshek, a la Universidad Johns Hopkins por 372 millones de dólares.
La organización sin fines de lucro The Freedom Forum, creada por el fundador de USA Today, Al Neuharth, se ha comprometido a continuar su misión de educar al público sobre la importancia de una prensa libre, pero no ha indicado si abrirá un nuevo espacio público de exhibición.
El futuro del Newseum es incierto en estos momentos
, dijo la vocera Sonya Gavankar.
Nos llevará al menos seis meses desinstalar las exhibiciones y trasladarlas a nuestras instalaciones de archivo
, dijo. Una vez que se complete el proceso, comenzaremos a ver qué nos depara el futuro
, agregó.
El siguiente paso podría ser otro museo, exhibiciones itinerantes o simplemente una presencia en línea que relacione la importancia del periodismo y la prensa libre.
El primer Newseum se inauguró en 1997 en Arlington, Virginia, y en 2008 se mudó a un edificio de 450 millones de dólares con un atrio de siete pisos entre el Capitolio y la Casa Blanca.
Durante dos décadas, el museo ha recibido a unos 10 millones de visitantes y ha acogido cientos de encuentros y conferencias en los medios.
Pero con un precio de entrada superior a los 20 dólares en una ciudad con museos de clase mundial gratuitos, el Newseum tuvo dificultades para mantenerse en pie.
El Newseum tuvo un papel encomiable en recordar a millones de visitantes que la historia del periodismo está llena de glorias, pero también de chapuzas, que la información puede ser liberadora y la desinformación, represiva, y que la libertad de prensa está siempre bajo amenaza
, escribió Michael Hiltzik en Los Angeles Times.
Pero aparentemente no hubo suficientes visitantes, o fanáticos o admiradores, para mantenerlo a flote
, señaló.
El destino del Newseum refleja también un sector envuelto en una crisis cada vez más profunda.
Miles de periódicos estadunidenses han cerrado en medio de problemas financieros. El empleo en las redacciones ha caído alrededor de 25 por ciento en la última década en todos los medios.
Esta cifra es de casi la mitad en el sector de los periódicos, según el Pew Research Center.