Año de claroscuros: Citibanamex
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 14
Aunque este 2019 significó claroscuros
para la economía mexicana, 2020 muestra un panorama más alentador para la situación de desaceleración que atraviesa el país. Para impulsar el crecimiento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos las herramientas necesarias, afirmó Citibanamex.
De acuerdo con el reporte Examen de la situación económica de México correspondiente al cuarto trimestre del año, el crecimiento del país el siguiente año podría alcanzar una tasa de uno por ciento, mientras al cierre de este 2019 la actividad económica se contraerá 0.1 por ciento.
Según el área de estudios económicos de Citibanamex, los riesgos en materia de crecimiento hasta el año 2024 se mantienen a la vista y, en promedio, el país podría tener una expansión no mayor a 1.8 por ciento, lo cual desmiente lo planteado por el gobierno, que quiere alcanzar una tasa de 4 por ciento al término del sexenio.
Dado el entorno externo previsto para el próximo año y las decisiones del gobierno federal, anticipamos una recuperación de la actividad económica lenta, con un crecimiento promedio entre 2020 y 2024 de 1.8 por ciento, un deterioro paulatino de las finanzas públicas y la posible pérdida del grado de inversión de la Pemex con sus repercusiones en la calificación del país
, expuso el reporte.
No obstante, aclaró, el gobierno de López Obrador cuenta con los recursos suficientes para que ello no ocurra y los niveles de crecimiento puedan ir al alza, como se ha propuesto en diversas ocasiones.
Dentro de las medidas que consideramos podrían favorecer el desarrollo económico del país destacan mejorar la seguridad y el estado de derecho, retomar la participación del sector privado en el sector energético y una reforma fiscal que aumente la base de contribuyentes
, detalló Citibanamex.
Dichas medidas, agregó, deben estar acompañadas por una política industrial que potencie los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como dar mayor impulso a la inversión pública, específicamente, la relacionada con los proyectos de infraestructura.
Según cifras del Inegi, hasta el mes de octubre la actividad económica de México tuvo una contracción de 0.5 por ciento, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, considerado un dato preliminar del PIB nacional.
La desaceleración de la actividad registrada en 2019 resultó más profunda y generalizada que lo anticipado hace un año. Ésta se vio afectada, en gran medida, por el entorno global de menor crecimiento y elevada incertidumbre, así como por los efectos de políticas internas
, explicó Citibanamex.