Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el primer juego de la final

Monterrey está en paridad de categoría con América: Noriega

El ex mediocampista del plantel norteño señala que es un equipo que ha crecido, con personalidad y mucha calidad

Foto
▲ El portero Marcelo Barovero se alista para defender el arco de los regiomontanos, luego de que su equipo finalizó tercero en el Mundial de Clubes.Foto @Rayados
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. a10

El camino por el título de la Liga Mx llegará este jueves a la cumbre, cuando Monterrey y América disputen en el Gigante de acero el duelo de ida de la final del torneo Apertura 2019, que fue aplazado por tres semanas debido a que Rayados debió cumplir con su participación en el Mundial de Clubes.

Para el ex mediocampista Antonio Tato Noriega el juego que desplegaron en el Mundial de Clubes es muestra del desarrollo que ha tenido el plantel regiomontano con el respaldo económico que han tenido en años recientes, una evolución que le permite ahora ser parte de los equipos grandes y más competitivos de la Liga Mx.

El apoyo de las empresas detrás los equipos regiomontanos es un factor importante, pero no lo es todo. Hay poderío económico, músculo financiero, pero también hay un proyecto sólido. Monterrey ha cambiado de técnicos, pero se mantiene jugando finales, destacó.

Después de haber entrado a la liguilla en el octavo lugar tras un impulso con la llegada de Antonio Mohamed al banquillo, los regiomontanos han generado gran expectativa por la destacada actuación que tuvieron frente al Liverpool en el Mundial de Clubes, mientras el América buscará su título 14.

Aunque los Rayados cayeron 2-1 ante los ingleses y no lograron llegar a la final del certamen internacional robaron reflectores por el buen juego que propusieron, al grado de que los jugadores de los Reds les hicieron un pasillo en la ceremonia de premiación a manera de reconocimiento. Además, obtuvieron por segunda ocasión un tercer puesto al vencer en tanda de penales al saudí Al Hilal.

El Monterrey ahora disfruta del reconocimiento, un logro que le costó conseguir poco más de dos décadas. Tato Noriega apuntó que el club ha vivido una transformación desde que defendía la playera de los regiomontanos a inicios de la década de 1990, cuando el equipo sólo contaba con un título.

Recordó la semifinal del 92-93, uno de los duelos más trascendentales en el vencieron de manera polémica al América. El encuentro de vuelta es recordado porque se anularon tres tantos de los americanistas, pero también porque fue parteaguas de la planeación para el desarrollo que realizaría la directiva regiomontana para concretar uno de los clubes más costosos del balompié mexicano.

En ese entonces América ya era un equipo con mucha inversión económica, mientras Monterrey comenzaba a hacer el esfuerzo por crecer. Teníamos un plantel de mucha personalidad y de calidad, había muchos mexicanos y menos extranjeros porque así lo dictaba la regla, tal vez varios sin nombre, pero de mucho carácter. Eso nos llevó a ganarle a las Águilas, aunque desafortunadamente perdimos la final.

A 26 años de ese encuentro y de cara a la final de la Liga Mx, el ex volante señaló que el Monterrey se ha consolidado en años recientes entre los llamados clubes grandes al alcanzar cuatro títulos y cinco subcampeonatos de la Liga Mx, al tiempo de que ha jugado en cuatro ocasiones el Mundial de Clubes, por lo que ahora ambos están en una paridad de categoría.

“Las Águilas tienen más títulos, pero el trabajo de Rayados ha sido ejemplar: ha ganado campeonatos, pelea finales y ha representado de gran manera al futbol mexicano en torneos internacionales" como en el reciente Mundial de Clubes.

Lo que hicieron ante el Liverpool es motivante, resaltó el juego de Monterrey más allá del resultado, es un gran mérito del equipo y también de Antonio Mohamed, agregó.

Noriega también reconoció la solidez que ha generado Miguel Herrera al frente de las Águilas, por lo que es objetivo y apuntó que a diferencia de años anteriores es complicado señalar a un favorito sólo por su jerarquía histórica.

Influirán muchos factores, como lo anímico, sobre todo porque es un partido que llega retrasado. Además de que Rayados creció muchísimo moralmente por el duelo contra Liverpool, mientras que el América está en un periodo más sólido con Miguel Herrera y ambos tienen un gran plantel. Es un partido muy parejo, de alto nivel y pronóstico reservado.