Capital
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejan hijos de madres en Santa Martha Acatitla la llegada de Santaclós
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 24

Los deseos de niños y niñas que viven con sus mamás en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla se cumplieron al festejar la llegada de Santaclós la Nochebuena, quien les repartió juguetes.

Con la presencia del mítico personaje se buscó brindarles un rato de alegría y diversión, así como mantener viva su ilusión, la cual quedó plasmada en la tradicional foto del recuerdo.

Las 21 niñas y 30 niños que se encuentran con sus mamás en el centro, cuyas edades van desde recién nacidos hasta cinco años y 11 meses, disfrutaron de este encuentro más de hora y media.

Se trató, explicó el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, de hacerlos pasar un rato agradable en estas fiestas decembrinas, lo cual se logró.

Además, se tiene la obligación de garantizar su derecho a un sano desarrollo integral y también de acercarles los diversos programas que existen en la capital en beneficio de esta población, dijo.

Otros menores aprovecharon para tomarse de última hora la foto con Santaclós y agradecerle los regalos que dejó la víspera al pie de su árbol de Navidad.

Mientras, en las calles de la ciudad, otros niños entregaron su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes desde ayer aparecieron en varias plazas comerciales, a esperar a que su larga lista de deseos sea cumplida.

En algunos cruceros, niños y niñas solicitaron a los automovilistas su Navidad, con cochinitos de plástico o cajas de cartón, pero fueron muy pocos quienes recibieron su regalo.

En otro tema, la noche del 24, la quema de pirotecnia o llantas contribuyó a que la calidad del aire fuera mala por partículas PM 2.5, principalmente en el noroeste del valle de México, por lo que se activó la fase 1 de contingencia ambiental.

Sin embargo, en muchas colonias populares no fue perceptible dicha quema ante los constantes patrullajes que mantuvieron elementos de la policía capitalina.