El problema se originó en la red aeronáutica de la FAA de Salt Lake y repercutió aquí, dice el Seneam
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 34
En pleno inicio de temporada vacacional de invierno, algunas operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se retrasaron entre una y ocho horas, lo que provocó enormes filas en mostradores y salas de última espera.
De acuerdo con Interjet, varios de sus vuelos tuvieron demoras debido a diversas fallas en el sistema de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), pero brindaría protección a sus clientes afectados.
Por separado, Seneam aseguró que las torres de control mexicanas operaban con normalidad
y que el problema se presentó en la red aeronáutica internacional en los planes de vuelo de la FAA de Salt Lake, Estados Unidos por tres horas y media, por lo que las coordinaciones internacionales sufrieron afectaciones. Los planes de vuelo con las aerolíneas en territorio mexicano tuvieron afectaciones menores
; sin embargo, Seneam no reportó cuántos despegues y aterrizajes resultaron perjudicados.
Incluso el inconveniente se extendió hasta las redes sociales, donde varios usuarios subieron fotos y videos de viajeros molestos. Una pasajera a bordo de un avión de Interjet compartió un video justo en el momento que la tripulación del vuelo asevera que varios itinerarios de la aerolínea permanecían en tierra.
La torre de control no tiene sistema para darnos plan de vuelo. No somos la única aerolínea que está pendiente de la salida, ya tenemos personal enterado de la situación. Nuevamente les informamos ¡Torre de control por parte del aeropuerto de la Ciudad de México no tiene sistema! Es por eso que no dan la salida
, reiteró una de las sobrecargos de la tripulación del vuelo 2620.
En la grabación se escucha que una de las viajeras grita ¡Quiero Texcoco!
Refiriéndose a la cancelación de la nueva terminal en ese lugar, y que en la actualidad se construye en la base militar aérea de Santa Lucía, estado de México.
El caos generó que también en mostradores de aerolíneas mexicanas, donde los pasajeros necesitaron hasta dos horas para documentar. Hubo quien desesperada por no abordar el avión le gritó a los trabajadores que llevaba formada más de una hora y nadie la atendía.
Por su parte, Interjet informó que los clientes que tenían programado su viaje en alguno de los vuelos afectados, les ofrecería diversas opciones, entre ellas, protección en los vuelos disponibles en la misma ruta hasta el destino final, condonando los cargos por cambio y diferencia de tarifa entre el 19 y 26 de diciembre de 2019, siempre y cuando el cambio no superara la vigencia del boleto.
Se solicitó a Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris alguna opinión sobre los hechos y si harían algo para apoyar a los afectados, pero hasta el cierre de esta edición ninguna de las aerolíneas había emitido su postura.