Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan reponer el proceso

Se alteró padrón en elección del SME: opositores

Las autoridades laborales han dado largas al conflicto, acusan

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 13

Opositores de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusaron que las autoridades laborales han dado largas a su demanda para reponer el proceso de renovación de la mitad de los cargos directivos, pues –aseguran– se alteró el padrón.

Mario Benítez, ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro y afiliado a la organización sindical, explicó que mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene registrados alrededor de 15 mil sindicalizados, en las votaciones de junio pasado se sumaron 17 mil, además de que se imprimieron 33 mil boletas.

La corriente de Martín (Esparza, dirigente del sindicato) no pueden dar solidez al asunto del padrón electoral, una de las partes más fuertes de nuestra acusación, dijo.

Además, señaló que el secretario del interior del SME, Fernando Muñoz, y el procurador, Eliot Oseguera, se religieron en ese proceso, pero durante las elecciones no abandonaron su cargo. Fueron juez y parte, sostuvo Benítez.

Expuso que ante estas anomalías (a las que se suman que no se dejó votar a jubilados y hubo personas golpeadas) interpusieron una demanda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Añadió que se han llevado a cabo tres audiencias en las que principalmente se ha buscado la conciliación, pero los demandados se niegan a alcanzar un acuerdo.

Las autoridades se ven lentas para resolver la demanda y se corre el riesgo de que el proceso se empate con la votación para elegir la otra mitad del comité, entre ellos el cargo de secretario general.

El 15 de abril de 2020 se emite la convocatoria. No queremos ir con la segunda elección sin antes acabar con la primera, señaló. La cuarta audiencia con las autoridades laborales se efectuará el 29 de enero, y confió que entonces se logre resolver el conflicto.