Estados
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hidalgo del Parral

Investiga la FGE a Duarte Jáquez por simular la compraventa de inmuebles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 28

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga al ex gobernador priísta César Duarte Jáquez por desviar recursos públicos y simular la compra de propiedades en el centro histórico de la ciudad de Hidalgo del Parral, delitos que habrían sido cometidos durante su gobierno (2010-2016) en complicidad con el empresario Otto Alberto Valles Baca y el notario público Fernando Ulloa Rodríguez.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, Otto Valles –quien fue detenido el miércoles acusado del delito de peculado por 20 millones de pesos y vinculado a proceso la madrugada de este jueves– puso a disposición del entonces gobernador César Duarte su empresa para permitir el desvío de dinero público; simuló facturas y documentos y participó en la contratación simulada, según declaraciones de tres testigos protegidos.

El año pasado el empresario fue señalado como prestanombres de César Duarte. Una de las familias afectadas lo acusó de haberla amenazado para que aceptara vender su vivienda, ubicada en la calle Bartolomé de las Casas número 5, en una cuadra que Duarte ordenó expropiar y demoler para crear una plaza y una zona comerciales.

Agentes de la Fiscalía catearon el domicilio de Otto Valles y le confiscaron tres cajas de documentos, pero en ese momento no fue detenido.

Según la investigación, por instrucción de César Duarte, el empresario habría simulado contratos con su empresa, Valles Baca Hermanos, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

Otto Valles presentó un amparo para evitar su arresto, pero a las tres de la madrugada de ayer el juez de control, Luis Carlos Flores Morales, le impuso seis meses de prisión preventiva derivado de una segunda orden de aprehensión relacionada con otro desvío equivalente a 2 millones 165 mil pesos, en una audiencia que se inició a las dos de la tarde del miércoles y se prolongó hasta las tres de la madrugada del jueves.

La segunda acusación señala su presunta participación en el desvío de 2 millones 165 mil pesos, entre enero de 2014 y septiembre de 2016, simulando dos contratos en los cuales la empresa Valles Baca Hermanos supuestamente vendió 550 toneladas de semilla de avena y 66 de semilla de sorgo a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

Como parte de estas investigaciones, también fue detenido Fernando Ulloa Rodríguez, titular de la notaría pública número 4, ubicada en el municipio de Hidalgo del Parral. La FGE lo investiga por falsedad de documentos públicos, porque alteró el registro de operación de compraventa de un bien inmueble adquirido en 2012 con dinero público desviado, a fin de hacerlo figurar como propiedad de otra persona, confirmó la FGE.

El imputado fue puesto a disposición del tribunal de control en el municipio de Hidalgo de Parral, para la formulación de cargos.