El consumo de la clase media
urante el siglo XX surgió la clase media en México. Millones de campesinos y personas que vivían en el campo se trasladaron a las ciudades y se convirtieron en obreros, servidores públicos, profesionales, trabajadores autónomos o dueños de pequeños negocios.
La movilidad social a partir de la época de Lázaro Cárdenas permitió que muchas familias pasaran a formar parte de la clase media, con un nivel de consumo creciente y la idea de convertirse en propietarias de una vivienda y un automóvil. La compra de un terreno, un departamento o una casa generaba un salto social y las familias impulsaban a sus hijos para que conformaran un patrimonio.
Ahora, en pleno siglo XXI, la movilidad social es cada vez menor. Ya no se puede pensar en automático en que los hijos vivirán mejor que sus padres ni que contarán con los recursos suficientes para hacerse de un inmueble.
Además, las aspiraciones de los jóvenes que logran su independencia van más allá de la compra de una vivienda o de un automóvil. Muchos tienen otros intereses, como viajar, estudiar, vivir en otro país y trabajar a distancia con una computadora y un teléfono celular.
Esta nueva manera de vivir trae consigo cambios importantes en los negocios de bienes raíces y de bienes de consumo duradero, incluyendo automóviles, bicicletas, lavadoras y otros utensilios para el bienestar familiar. Este tipo de bienes tienden a compartirse y se comercializan a través de aplicaciones por Internet. Ahora, en lugar de comprar algo que se usa poco, se prefiere rentar, contratar el servicio o consumirlo fuera del hogar, desde alimentos hasta el lavado y planchado de la ropa, sobre todo en una nueva realidad en la que muchos jóvenes tienden a vivir sin formar una familia.
La renta es el futuro de muchos negocios y eso ya se aprecia con mayor claridad en las sociedades más ricas, donde las nuevas clases medias no tienen tanto afecto a las cosas en propiedad y prefieren vivir sin las ataduras que genera la compra de una casa u otros bienes.
Este es un cambio de mentalidad en las generaciones del siglo XXI que traerán como resultado un cambio en las empresas de México y el mundo.