Martes 17 de diciembre de 2019, p. 22
El fabricante aeronáutico Boeing paralizará la producción del 737 Max –su avión más vendido– a partir de enero de 2020, informó la empresa este lunes luego de una reunión de dos días en la que se tomó la decisión.
El anuncio se produce después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo la semana pasada que los Max no recibirían su aprobación para volver a volar antes de 2020, pues aún debe completar varias pruebas, con lo que el proceso se extendería hasta febrero o marzo.
La empresa estadunidense aclaró que no despedirá a ningún empleado durante el tiempo que la producción esté detenida.
El modelo 737 Max no ha podido operar desde marzo después de un par de accidentes ocurridos en Indonesia y en Etiopía, que dejaron saldo de 346 personas muertas en cinco meses, lo que le ha costado al fabricante de aviones más de 9 mil millones de dólares hasta el momento.
Hasta ahora Boeing había seguido produciendo las aeronaves 737 Max a una tasa de 42 por mes –que antes era de 52– y comprando piezas a proveedores, a pesar de que las entregas están congeladas hasta que los reguladores aprueben de nuevo los vuelos comerciales de esos aviones.
Analistas dicen que el freno de la producción del Max puede resultar en costos adicionales significativos para Boeing y para sus principales proveedores, que habían estado protegidos del mayor impacto financiero, pues continuaron vendiendo partes del avión a un ritmo de 52 unidades por mes.
El domingo pasaso, Boeing dijo que seguiría evaluando las decisiones de producción con base en los tiempos y condiciones de regreso al servicio, que se basarán en las aprobaciones regulatorias y que pueden variar según la jurisdicción de cada territorio.