nada que ver con García Luna
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 30
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se investigó la trayectoria profesional de Omar García Harfuch antes de nombrarlo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina e incluso se pidieron informes sobre él a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo local descartó que haya alguna relación entre el jefe de la policía local y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos.
Por ello, confío en que el jefe de la SSC no será investigado tras lo ocurrido con García Luna, a quien se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico, al señalar que García Harfuch ingresó a la Policía Federal hace 12 años como policía de tropa, es decir, que inició desde abajo.
Para tomar la decisión de que él ocupara el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana hicimos una revisión muy importante, inclusive consultamos con la Secretaría de Marina, de la Defensa, escuchamos varias opiniones, vimos su currículum y demás
, manifestó Sheinbaum Pardo, quien además subrayó que García Harfuch realiza un muy buen trabajo
en el gobierno local.
–¿No tiene nada que ver con (Genaro) García Luna? –se le preguntó.
–No, no tiene nada que ver –respondió tajante.
Respecto de la posibilidad de que a nivel federal se determinara investigar al titular de la SSC luego de la aprehensión del ex titular de la Policía Federal, manifestó que no cree que se diera ese caso, aunque, dijo, está en su derecho de hacerlo. Insistió en que se analizó detenidamente quién sería el sustituto de Jesús Orta Martínez como jefe de la policía de la ciudad.
En la Policía Federal, Omar García fue titular de la División de Investigación en 2015 y un año después asumió la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum informó que continúa reforzando el equipamiento de los uniformados capitalinos, por lo que se está en el proceso de compra de nuevos chalecos antibalas, aunado a que ya se adquirieron mil radios de intercomunicación –800 para la Policía Preventiva y 200 para personal de custodia en reclusorios--, toda vez que muchos efectivos no cuentan con esa herramienta.