Kim Gordon // Antonio Sánchez & Migration // Iraida Noriega
na de las grabaciones más esperadas desde que la bajista, guitarrista y cantante estadunidense Kim Gordon, dejó de integrar la legendaria e influyente banda de post-punk, noise, grunge y rock alterno neoyorquina Sonic Youth (disuelta en 2011, tras descubrir ella una infidelidad por parte de su esposo Thurston Moore, su guitarrista líder), es No Home Record (2019), sorpresivamente su primer trabajo enteramente solista, a los 66 años de edad, después de haber grabado varios discos en colaboración con otros músicos, en proyectos como el intermitente Free Kitten (1994-2008) con Julie Cafrtiz; Body/Head (2013 a 2018) con Bill Nace, y Glitterbust (2016) con Alex Knost.
En éste, la experiencia tras más de 30 años de trabajo musical se deja sentir en un álbum arriesgado, intenso, delirante, tenso y oscuro, que aunque destella inevitables sonidos que recuerdan a la banda que le dio fama, se adentra por caminos no explorados, para lograr un asombroso disco de espíritu experimental pero producción pop contemporánea. Gordon nunca se ha definido como música sino como una outsider, una exploradora de sonidos. Su figura fuerte, dominante e influyente como líder femenina dentro de la música distorsionada y desafiante, se pone a tono con la dignísima obra que entrega, la cual comenzó a gestarse desde 2015.
De inicio, uno cree que se tratará de un disco de electrónica conceptual cochambrosa, acompañada por frases en tono alienado, de textos punk-dadaístas, pero conforme avanzan los tracks, las guitarras emergen más en forma de texturas que de riffs, así como una que otra rítmica dub y trap con toques funkies, gracias a las baterías colaboradoras de la australiana Stella Mozgawa de Warpaint. Gritos impresionistas, collages post-industriales rasposos, pianos desvaídos, atmósferas intrigantes, son orquestados por el productor Justin Raisen, quien ha dirigido álbumes nada menos que a las estrellas pop millennials Charli XCX y Sky Ferreira. Los quebrados beats digitales son armados por el creador de música para filmes Jake Meginsky. Con letras feministas contra el poder corporativo, todo esto hace que el disco suene contemporáneo, sin un mínimo olor a pasado: liberador, salvaje, crudo, provocador, sincero.
Si bien la obra tiene gran valor artístico, independientemente de quién lo está editando, qué fascinante es además escuchar un disco tan de avanzada, generado por una mujer que por muchos años permaneció a la sombra de Moore, que encima de todo suena más fresco y actual que el de muchas más jóvenes. De lo mejor del año que termina.
Iraida Noriega, BLKVOLT Fest, Lapidación, Pedro Pastor, Real de Catorce, División Minúscula, Molotov
Viernes 13. 1. Los tamaulipecos de División Minúscula cierran su gira Fronteras, que conmemora 20 años de trabajo haciendo pop rock con pizcas de emo. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $377 a $1050. 2. Lapidación x CW. Enfebrecida noche electro-cerda encabezada por el español Merca Bae, acompañado por varios de los productores y diyéis mexicanos de más onda subterránea del momento: LAO, Phaedra, Merca Bae, Abssys y Babybruise, en Terminal / Club Antisocial (Bolívar 20, Centro). 22 horas, $150.
Sábado 14. 1. Molotov sigue presentando su espectáculo El Desconecte, esto es, sus éxitos en versión desenchufada. Metropólitan (dirección citada). 20 horas, $377 a $1566. 2. 37 años de Real de Catorce, histórica banda de blues de este país, con invitados especiales. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $300 a $500. 3. A sacar la gabardina negra con el BLKVOLT Fest: noche electro, industrial, synth-pop, techno, darkwave con artistas de Holanda (Noire Antidote), Hungría (Kinzo), Grecia (Black Mass) y México: Década 2, Oxomaxoma, Dr. Kontra, Bishop, Vektor 9, Dimitri Berzerk, entre otros. Antonio Caso 45, Tabacalera; 17 horas, $300. 4. La magnífica cantante mexicana de jazz, Iraida Noriega, presenta temas de su próximo disco al lado de la Joe D’Etienne Big Band, Midnight Caller. Zinco (Motolinia 20, Centro). 22 horas, $300. 5. Pedro Pastor y los Locos Descalzos. De España, la voz suavecita, frágil, de este cantautor acústico, que suma toques de rap, funk y sonidos latinos a sus tonadas enamoradas. Bajo Circuito (bajopuente de Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, $250.
Domingo 15. El baterista mexicano avecindado en Estados Unidos, Antonio Sánchez, afamado por hacer el score para el filme Birdman de Alejandro G. Iñárritu, presenta al lado de su banda Migration, el espec-táculo Lines in the Sand, nombre de su más reciente álbum, el cual trata sobre el inmigrante que se ha visto obligado a huir de su país por miedo, persecución, guerra o hambruna; un discurso en contra del odio y la discriminación al diferente
. Teatro Ángela Peralta (Luis G. Urbina s/n, Polanco), 17 horas, $350 a $1000, en Boletia: https://bit.ly/34cSmaM.
Twitter: patipenaloza