Boris Johnson dice que pugnará por unir al país
Estamos listos para negociar
, señala presidenta de la Comisión Europea
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 30
Londres. “Este gobierno conservador ha recibido un nuevo y poderoso mandato para lograr el Brexit, unir al país y llevarlo hacia adelante”, proclamó en las primeras horas de este viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, luego de que el Partido Conservador arrasó en las elecciones parlamentarias celebradas ayer, según los primeros resultados oficiales, con lo que garantiza la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) el 31 de enero.
Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, abrió la puerta a su posible dimisión y anunció que no volverá a ser el candidato de la formación en futuros comicios, cuando los primeros resultados oficiales confirmaron las tendencias que vaticinaron una severa derrota en los sondeos a boca de urna.
Esta es, obviamente, una noche muy decepcionante
, admitió Corbyn, cuya derrota fue atribuida por observadores a su neutralidad ante el Brexit. Agregó que impulsará una reflexión
interna.
Al cierre de esta edición, el Partido Conservador tenía asegurados 356 escaños, el Laborista 201, el independentista Partido Nacional Escocés (SNP) 48, el Liberal Demócrata 10 y los Verdes uno y otros 21, informó The Guardian en su página de Internet.
Sondeos a boca de urna de las cadenas BBC, Sky e ITV pronosticaron horas antes que los conservadores obtendrían 368 de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes, lo que les daría mayoría absoluta, muy por delante del Partido Laborista, que conseguiría 191, seguido del SNP con 55 y el Liberal Demócrata con 13; estos dos últimos buscaban frenar el Brexit.
De confirmarse las cifras adelantadas por los sondeos, los conservadores tendrían su mayor triunfo desde 1987, y ganarían 50 escaños más que en 2017, mientras los laboristas perderían 71; los independentistas escoceses tendrían una ganancia de 20 curules, y los centristas del Partido Liberal Demócrata, uno.
La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró tras conocerse las proyecciones que su equipo está preparado para negociar lo necesario
y que espera que hoy los líderes europeos den una ruta clara sobre los próximos pasos
de la salida de la UE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: ¡Parece una gran victoria para Boris en Reino Unido!
, tras conocerse los primeros resultados oficiales.
El Partido Conservador hizo campaña con la promesa de sacar a Gran Bretaña de la UE luego del referendo de 2016 que aprobó con 56 por ciento de votos el divorcio del bloque.
Al llegar al poder en julio pasado, luego de que su antecesora Theresa May no logró la salida, Johnson renegoció con el bloque europeo el acuerdo de divorcio, pero no tuvo suficientes votos en la Cámara de los Comunes para aprobarlo.
El tratado del Brexit detalla aspectos claves, como los derechos de sus respectivos ciudadanos, la factura de unos 39 mil millones de libras de deuda que Reino Unido debe pagar a la UE y la forma de mantener abierta la frontera en la isla de Irlanda. Este texto va acompañado de una declaración política que esboza las grandes líneas de la futura relación económica y de seguridad entre Londres y Bruselas.
Para entrar en vigor, el texto debe también ser ratificado por el Parlamento Europeo, en nombre de los otros 27 países miembros.
En sus primeros meses en el poder, Johnson sufrió numerosos reveses: 21 diputados conservadores se rebelaron contra él, la justicia anuló por ilegal
su suspensión de las labores parlamentarias, perdió moción tras moción y acabó obligado a pedir un tercer aplazamiento del Brexit, pese a haber dicho que prefería estar muerto en una zanja
antes de hacerlo.
Para poder conseguir su objetivo ante la fuerte oposición, Johnson tuvo que disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas. Ahora que la mayoría de legisladores está a favor del texto, se espera que se apresure en obtener su adopción a tiempo para llevar a cabo el Brexit en la nueva fecha prevista, el 31 de enero.
Conocido popularmente como BoJo, Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en 1964 en Nueva York, en el seno de una familia de políticos, periodistas y celebridades mediáticas. Uno de sus bisabuelos era turco y fue ministro del último Imperio Otomano.
En 1987 comenzó una carrera de periodista en el diario The Times, que lo despidió un año después por inventar unas declaraciones. Entre 1989 y 1994 fue corresponsal del diario Telegraph en Bruselas, donde escribió artículos que ridiculizaban las regulaciones europeas.
Este hombre de 55 años e indisciplinada cabellera rubia atrae también nutridas críticas por una retórica populista que le valió la comparación con Trump y una falta de rigor que muchos denuncian como mentiras. También fue alcalde de Londres (2008-2016).
Divorciado dos veces, ahora vive en Downing Street con su novia, Carrie Symonds, de 31 años.
Johnson, quien obtuvo en su circunscripción unos mil 600 votos más que en los comicios celebrados en 2017, sostuvo que su gobierno se centrará, entre otras cosas, en el Sistema Nacional de Salud. Reclutaremos unos 50 mil enfermeros más y cerca de 6 mil médicos de cabecera. También construiremos otros 40 hospitales
.
Concluyó que las elecciones le darán la oportunidad de respetar la voluntad del pueblo británico para cambiar el país y hacer relucir el potencial de la población.”