Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
El consejero y la Unidad Nacional
E

n la integración del Consejo de la Judicatura Federal destaca la inclusión del magistrado federal Sergio Javier Molina Martínez.

Luego de iniciar la Unidad para la implementación de la reforma laboral para el interior del Poder Judicial Federal, incluso con anticipación a la modificación de la Ley Federal del Trabajo, su proyecto para la creación de juzgados laborales federales y de la selección de jueces y secretarios no se limitó al fuero federal. En muchos estados de la república se trabaja desde hace meses bajo las directrices del proyecto del ahora consejero federal. Se trata de un trabajo único por la inclusión de litigantes, funcionarios de juntas de conciliación y arbitraje y, sobre todo, de los Poderes Judiciales de los estados de la república. El trabajo del magistrado Molina une al foro judicial nacional. Eso no es cosa menor.

La importancia de esa reforma no es sólo al interior del país. Legisladores y sindicalistas estadounidenses y canadienses se han pronunciado con preocupación respecto a su realización. Algunos han sugerido que vigilarán su desarrollo, casi como supervisores directos. Ello con vistas a la firma del tratado de libre comercio donde, entre muchos temas, se toca la diferencia abismal de las condiciones laborales y sindicales en los tres países mencionados.

La designación unánime del magistrado Molina no sólo avala la calidad y alcance de su trabajo, es una muestra de que el Poder Judicial Federal, mediante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen como prioridad el desarrollo de la Nación, aquí bajo la aportación directa a lograr la firma del Tratado de Libre Comercio T-MEC. El consejero Molina ha demostrado capacidades ejecutivas al lograr un plan nacional con mínimas condiciones de personal y presupuesto a su alcance; ahora como consejero tendrá una visión de primera mano sobre las necesidades para su implementación, las características específicas de los nuevos jueces, la exigencia de publicitar contenidos y acciones mediante una apertura mediática y el papel fundamental del Instituto de la Judicatura Federal.

La presencia de Sergio Molina como Consejero es una muestra irrefutable de unidad entre los tres poderes y rendirá frutos inesperados.