Con 7.5 millones, es uno de los grupos más discriminados
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 8
En la sociedad mexicana persisten prejuicios y estereotipos hacia las personas con discapacidad que las colocan como uno de los grupos que más discriminación sufre. En el país se estima que existen 7.5 millones de habitantes en esta condición y, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, la mitad de ellos considera que sus derechos son poco o nada respetados.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la importancia de que se respeten las garantías de esta población, que ya no sean vistas como objetos de caridad y asistencia sino como sujetos de derechos.
Por otra parte, organizaciones que trabajan con personas discapacitadas reconocieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarte una alianza con el Teletón –como dio a conocer en la conferencia matutina–, pero pidieron que también se trabaje con más asociaciones.
En la presentación de los resultados de la Enadis 2017, en el capítulo sobre discapacidad, Laura Barba Ramírez, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que uno de cada cuatro habitantes considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo, 16.6 por ciento no les rentaría un cuarto de su vivienda y una de cada siete no quisiera que su hija o hijo se casara con alguien con esta condición.
Indicó que los principales derechos negados que reporta esta población son acceso a apoyos de programas sociales, atención médica y, en menor medida, ingreso en oficinas de gobierno u obtener un crédito de vivienda o préstamos. Estos son algunos focos rojos en el quehacer privado y público que debemos atender de manera urgente
.
Barba Ramírez agregó que en el ámbito educativo las personas con discapacidad son el grupo que presenta las tasas más altas de analfabetismo: 20 de cada 100 no saben leer ni escribir y a escala nacional 3 de cada 100 habitantes están en esta situación.
En la presentación de la Enadis 2017, la funcionaria destacó que la discriminación no sólo afecta a quienes padecen la discapacidad, sino que muchas veces se extiende a familiares o conocidos.
Explicó que 23 por ciento de quienes viven con una persona en esta condición sostiene que estuvo en una situación asociada a la vulneración de sus derechos.