El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bolivia: ataques a la libertad de expresión

E

l tres veces premio Nacional de Periodismo boliviano en la categoría caricatura, Alejandro Salazar (Al-Azar), del diario La Razón Bolivia, ha dejado de publicar sus viñetas desde ayer, debido a las amenazas e insultos que en nombre de la democracia ha recibido en redes sociales. Si esto no es persecución política y ataques a la libertad de expresión, ¿qué es? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya pidió al gobierno de Áñez investigar el hecho.

Javier Bustillos

Ayotzinapa,¿crimen de Estado?

Con el ánimo de aclarar conceptos, me parece que hay una sutil diferencia entre crimen de Estado y crimen en el que está implicado el Estado. Tlatelolco, en 1968, es un crimen de Estado porque existió voluntad de éste. Ayotzinapa fue un crimen de la delincuencia en la que estuvieron implicados elementos de la policía que son parte del Estado, pero no existió una voluntad de Estado.

Ayotzinapa fue un crimen en el que estuvo implicado el Estado pero no hubo un crimen de éste.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Son tiempos oscuros, de crisis civilizatoria

Tras leer el artículo En riesgo, posgrado en derechos humanos de la UACM, de Carlos Fazio (28/11/19), creo que vivimos tiempos oscuros, de crisis civilizatoria. Según la Cepal, más 3 mil 500 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe (¡son estimaciones a la baja!).

Este panorama oscuro debería hacernos repudiar la persecución injusta y lamentable contra uno de los cuerpos docentes más comprometidos y lúcidos que he conocido en toda mi trayectoria profesional y no profesional en España y México: con un pie en la academia y otro pie en los movimientos sociales y populares. Con un pie que dialoga con el rigor académico y teórico sin concesiones, y con otro que se nutre de la dolorosa experiencia que vive una parte relevante de la sociedad mexicana históricamente silenciada e invisibilizada.

Es surrealista que sean estos profesionales, comprometidos con los derechos humanos y con la emancipación y liberación de la mujer, los que estén siendo estigmatizados y acusados, sin pruebas, de ser patriarcales, misóginos, discriminadores y violentos.

La violencia contra las mujeres es un asunto crítico. Es desolador que haya personas que pretendan aprovecharse de esta tragedia global para buscar un beneficio personal a costa de destrozarle la vida a unos compañeros que se la han jugado por hacer de este mundo un lugar mejor, más hermoso y digno de ser vivido.

Por último, supondría un peligroso precedente vulnerar la presunción de inocencia: un derecho fundamental de todos los seres humanos recogido en instrumentos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 8, o la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, en su artículo 11.

Francois Favreau

Ineficaz lucha contra el dengue en el país

La epidemia actual de dengue en nuestro país está rebasando la capacidad de respuesta de las instituciones del sector, para su control. Los casos confirmados, 35 mil 594 hasta la semana 47, han aumentado 317 por ciento más de lo esperado y los casos de defunción ascienden a 135, más del doble que el año pasado.

Las autoridades sanitarias estatales y locales han solicitado participación de la comunidad en el programa de control de la enfermedad, pero su orientación es ineficaz e incompleta, pues se orienta sólo al combate del mosquito transmisor, y esa es una guerra perdida, de desgaste.

Cuando un caso es leve y no requiere hospitalización, se envía al paciente a su casa con tratamiento de la fiebre y el dolor, pero nunca se le aísla. Ese paciente es portador de la enfermedad por siete días y si es picado por el mosquito de seguro enfermarán otros miembros de la familia. Sin embargo, no sabe cómo para evitar a toda costa que le piquen mosquitos y pueda transmitir la enfermedad, como usar repelente o dormir necesariamente con pabellón. El control del mosquito es necesario, pero sería más efectivo distribuir pabellones a los casos confirmados.

Alba Moguel Ancheita

Invitaciones

Congreso de la soberanía

Se invita a hacer pública la evaluación del avance de la lucha por la soberanía en México y un llamado de unidad en torno a acciones de nuestra lucha actual. En tiempos de cambio debemos tomar conciencia. La unidad y organización populares son imprescindibles. La cita es mañana a las 17 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Pablo Moctezuma, vocero

Miradas a la pobreza en AL

Los invitamos a la inauguración de la exposición temporal Artículo 25: bajo la lente de los latinoamericanos: miradas a la pobreza en América Latina, de la Federación Internacional de Museos de Derechos-Latinoamérica. Los esperamos hoy a las 18 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

MuCMI y Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez

Karl Marx, preguntas y respuestas

La conferencia Karl Marx: preguntas y respuestas, con Jorge Veraza Urtuzuastegui especialista en la obra de Marx y Engels, marxismo crítico, catedrático universitario, SNI-nivel 2, premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011. Se debatirá sobre la vigencia de la obra de Marx en nuestros días, y su aplicación a la realidad latinoamericana, entre otras cosas.

Hoy a las 19 horas, en la calle Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur, (Central Campesina Cardenista), a unas cuadras del Metro Centro Médico, salida poniente, por la línea 9, calle Tehuantepec. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418. Transmitimos en vivo: Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala