Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informan logros de este año Semar y Sedena
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 10

Las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron sobre sus principales logros durante el primer año de la actual administración.

La Sedena señaló que decomisó más de 145 mil kilogramos de mariguana, 9 mil de cocaína y 335 mil pastillas de fentanilo.

También aseguró 5 mil 655 armas de fuego, 342 granadas y más de 782 mil cartuchos, además de detener a 9 mil 237 personas.

Por su parte, la Semar señaló que en los pasados 12 meses incautó más de 5 mil kilogramos de cocaína y 18 mil de mariguana. Además, en sus operativos contra el robo de hidrocarburos, recuperó un millón 378 litros de gasolina, eliminó 559 tomas clandestinas y detuvo a 103 personas.

Respecto al combate de sargazo en el Caribe mexicano, tarea que fue encomendada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Semar detalló que recolectaron cerca de 85 mil toneladas, se concluyó la construcción de la primera embarcación especializada en el combate a esa plaga y otras dos se entregarán a principios de 2020.

Finalmente, la SSPC puso como su principal logro la creación de la Guardia Nacional, que ya se encuentra presente en 150 de las 266 regiones del país con un total de 72 mil efectivos.

También resaltó la puesta en marcha del Registro Nacional de Detenciones, el cual permite consultar por Internet la identidad y localización en tiempo real de las personas aprehendidas por cualquier corporación de seguridad pública.