Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

AMLO: primer año// Avances y retos

C

on un enfoque netamente social el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe sobre su primer año de gobierno, en el que destacó que los programas de bienestar puestos por su administración llegan a la mitad de los hogares mexicanos, pero en el caso de la población indígena ya beneficia a 95 por ciento, y pronto va a ser el cien por ciento, porque por el bien de todos, primero los pobres.

En materia económica el mandatario reconoció que todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza; el presupuesto público no se queda como antes en algunas manos, sino que llega a la mayoría de la gente.

Además, aplicamos una nueva política productiva para apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar la captación de inversión extranjera y se prioriza la recuperación del campo.

Sin embargo, la economía mexicana reporta una situación un tanto complicada, con olor recesivo a corto plazo, pero con ganas de que en 2020 salga adelante y se enrute al tan anhelado crecimiento alto y sostenido que no se ve desde hace casi 40 años.

El panorama no es muy grato que se diga, porque, como advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, en el tercer trimestre del año la economía mexicana continuó perdiendo fuerza y se exacerbó su tendencia recesiva: con cifras originales se acumulan dos trimestres con variaciones anuales negativas; la tendencia del ciclo económico es a la baja; tasa anual negativa de 0.2 por ciento para el tercer trimestre del año; los claroscuros son evidentes, pero predomina la debilidad de los componentes más relevantes de la actividad productiva.

El sector primario ha evitado una mayor caída del producto interno bruto, pues en el tercer trimestre del año registró crecimiento de 5.4 por ciento. No obstante, el comportamiento sobresaliente del sector primario no puede compensar la recesión que se observa en la actividad industrial (sector secundario): el IGAE contabiliza 12 caídas consecutivas a tasa anual que, por la falta de inversión, ya han provocado una merma en la capacidad potencial de la producción fabril, por lo que se requiere un aumento significativo de la inversión productiva en sectores como la construcción o la metalmecánica para lograr una reactivación sostenida de la industria nacional, algo particularmente complejo si el sector automotriz y la industria de exportación se siguen debilitando por la desaceleración que ya se observa en la industria de Estados Unidos.

La poco favorable evolución del sector industrial ha impactado en el mercado interno, esencialmente en los rubros vinculados con la dinámica que tiene una relación directa con la actividad productiva de las empresas. Durante el tercer trimestre y a tasa anual el comercio al por mayor cayó 3.6 por ciento, la tercera merma consecutiva y el sector servicios se mantuvo a la baja.

Ante la debilidad y precarización estructural del mercado laboral (con el impacto que tendrá en el consumo privado), advierte el IDIC, la desaceleración industrial de Estados Unidos, la merma en los ingresos del sector público y la menor inversión física programada para 2020, por parte de éste último, se refrenda la necesidad de un programa de reactivación económica en torno a un acuerdo nacional que tenga como ejes la preservación del empleo y el fomento de la inversión privada a través de una nueva política industrial. De otra forma el último trimestre de 2019 y el primero de 2020 terminarán por confirmar lo que aún es tema de reflexión en algunos análisis: la economía mexicana se encuentra en recesión y su profundización tendrá un efecto negativo sobre el bienestar social a través de una mayor precarización del mercado laboral que podría llegar a través de la pérdida de empleo.

Las rebanadas del pastel

Si Vicente Fox y Marko Cortés son las fichas pesadas de la oposición, pues qué jodida está.