Estados
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian zoques ataque de paramilitares de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 34

Juchitán, Oax., Invasores chiapanecos presuntamente encabezados por un grupo paramilitar llamado El Ejercito Chamula atacaron con armas de fuego a comuneros zoques de la congregación Nuevo San Andrés del municipio de Santa María Chimalapa, ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, dio a conocer Miguel Ángel García, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas.

Explicó que la agresión se cometió el sábado, cuando un grupo de campesinos se dirigía a la localidad de Cintalapa, Chiapas, y en el centro ecoturístico Los Ocotones fueron recibidos a balazos y algunos resultaron heridos.

Agregó que, vía telefónica, indígenas zoques le informaron que el grupo de chiapanecos huyó, pero al cruzar la congregación de Chocomanatlán, también perteneciente a Santa María Chimalapa, fueron retenidos y atacados a tiros por los comuneros de ese paraje, y al parecer uno de los presuntos invasores pereció.

Recordó que desde hace más de 10 años los chiapanecos del municipio de Cintalapa se han querido apoderar de la congregación de Nuevo San Andrés. Para invadir, primero trajeron indígenas tzotziles y pistoleros; sin embargo, los comuneros zoques lograron recuperar sus tierras.

Esta invasión y la serie de enfrentamientos que se han dado por asuntos territoriales han llegado incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque las autoridades del gobierno federal no atienden este problema, destacó.

Hay una controversia constitucional desde 2012 y aún no hay respuesta; los chiapanecos siguen apoderándose del territorio chimalapa, talando árboles de maderas preciosas y traficando aves y animales silvestres. Es urgente que esta situación pare, demandó Miguel Ángel García.

Al lugar se trasladaron elementos de la policía del estado, de la Guardia Nacional y también agentes del Ministerio Público.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, confirmó que una persona de origen chiapaneco murió durante el enfrentamiento entre civiles y aseguró que en los hechos no participó grupo alguno de paramilitares.