Estados
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cipriano Charrez, a juicio por homicidio doloso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 34

Pachuca, Hgo., En una audiencia que duró más de 13 horas y que terminó la madrugada del domingo, la juez de control Karina Vértiz vinculó a proceso penal al diputado federal de Morena desaforado Cipriano Charrez por el homicidio doloso de Iván Fuentes, cometido la madrugada del 6 de octubre de 2018 a causa de un accidente de tránsito en el cual el ex legislador se vio involucrado.

Durante la audiencia celebrada en los juzgados de control y oralidad de Pachuca, que se inició al mediodía del sábado, Vértiz aceptó la petición del agente del Ministerio Público de reclasificar el delito de homicidio culposo a doloso, al determinar que hay indicios de que Charrez conducía una camioneta Ford Raptor a 132 kilómetros por hora luego de ingerir bebidas alcohólicas, y que era consciente de que podría producir un accidente, como ocurrió.

La juez otorgó cuatro meses a la procuraduría estatal para hacer la investigación complementaria, por lo cual la siguiente audiencia se realizará en abril de 2020. Por la gravedad del delito que se le imputa en la causa penal 284/2019, Charrez permanecerá en prisión durante el proceso en su contra.

En la audiencia se dio a conocer que el día del accidente Charrez conducía alcoholizado e iba acompañado de su chofer, Hermenegildo Marcos, y de su asistente, José Alan Moreno. Éste fue quien, según un video que circuló en redes sociales, sacó a Charrez del lugar del percance minutos después de que sucedió.

Moreno declaró que Cipriano manejaba ebrio y le advirtió que no lo hiciera porque podría causar un accidente, pero no le hizo caso. Por esa afirmación, el Ministerio Público pidió la reclasificación del delito de culposo a doloso.

Los abogados de Charrez presentaron un video que, aseguraron, probaría que el legislador no manejaba el vehículo, pero los abogados no aceptaron que fuera analizado por peritos, sino por un empleado de informática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y fue desechado.

Así, Charrez enfrenta un segundo proceso penal simultáneo. El otro, por el cual fue detenido el 20 de septiembre anterior e ingresado al penal de Pachuca, es por el delito de tentativa de homicidio contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan.

Desde el miércoles pasado tres hijos de Charrez, todos ellos menores de edad, permanecen en huelga de hambre a las afueras del palacio de gobierno estatal para demandar la liberación del legislador, a quien consideran preso político.