Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturando la esencia del Universo, en campus de la UNAM
Foto
▲ Miles de personas asistieron a observar los astros durante la Noche de Estrellas en las islas de la UNAM.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 33

En algún lugar fuera de la Vía Láctea, una estrella masiva murió. El fenómeno dio lugar a un breve destello de rayos gamma tan potente que, a una distancia de 8 mil 900 millones de años luz, el suceso fue visible en nuestra Tierra gracias a un detector especializado de rayos de alta energía.

Cuando este fenómeno ocurrió ni siquiera había nacido el Sistema Solar, que tiene una edad aproximada de 4 mil 500 millones de años. No obstante, la luz recorrió una larga distancia hasta que el 20 de julio del 2018 un equipo de astrónomos, liderados por la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edna Ruiz Velasco, registró el suceso desde Namibia.

Al respecto, Diego López Cámara Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, y dedicado al estudio de estos fenómenos transitorios de altas energías, explicó que aunque los científicos ya sabían de su existencia, nunca antes un telescopio había registrado fotones tan potentes provenientes desde un destello de rayos gamma.

El 14 de enero de 2019 la existencia de estos fenómenos nuevamente se comprobó, pero esta vez desde el telescopio MAGIC, en las Islas Canarias, España. La conclusión fue aún mayor: provino de la muerte de una estrella masiva, sucedió a una distancia sumamente lejana (de 5 mil 700 millones de años luz), se detectaron fotones aún más energéticos (del orden de 1 TeV), y se logró determinar que los fotones se energetizaron gracias a un proceso en el que los electrones les ceden su energía (proceso conocido como self sincroton comptonization).

De acuerdo con López Cámara, ambos hallazgos resultan fundamentales en la astronomía, porque abre las puertas para estudiar el Universo a altas energías mediante una herramienta más. Esto es sólo el principio.

A decir del especialista, en la UNAM se estudian los destellos de rayos gamma por medio de varios investigadores de los Institutos de Astronomía, Ciencias Nucleares, Física y desde el Observatorio de Rayos Gamma HAWC, ubicado cerca del Pico de Orizaba.

Un ejemplo es Edna Ruiz Velasco, quien estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, además laboró por varios años en HAWC, y donde realizó trabajos de investigación durante su licenciatura.

En algún momento se podrán observar estos fenómenos desde este sitio, es sólo cuestión de tiempo, concluyó.

Noche de las Estrellas

Ayer, en el campus central de la UNAM, así como en 110 sedes en el país, se celebró la décima primera edición de La Noche de las Estrellas.

Con el lema Capturando la esencia del Universo, en las islas de Ciudad Universitaria se instalaron cerca de 200 telescopios para la observación de cuerpos celestes, así como tres planetarios, se ofrecieron conferencias de astronomía, además de cientos de talleres, actividades culturales y artísticas.