Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado: faltan recursos para cumplir con derecho a la educación superior
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 17

El presupuesto es el principal reto para garantizar el derecho de acceso a la educación superior. Tan sólo para rescatar a las universidades en crisis se requieren 2 mil 500 millones de pesos este año, advierte un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

Destaca que es necesario, además, reservar 6 mil millones de pesos anuales para fortalecer a las instituciones de enseñanza superior, recursos adicionales a los incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el documento se hace notar que la obligatoriedad de la educación superior, aprobada con la reforma al artículo tercero constitucional el pasado 15 de mayo, es un avance, ya que amplió el derecho a la educación gratuita y obligatoria hasta el nivel universitario.

Sin embargo, requiere recursos adicionales, e implica otros retos, indica el IBD, en referencia a las propuestas que se formularon en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, realizado los pasados 29 y 30 de octubre, en el que participaron universidades e instituciones de educación superior.

Ahí se abordaron las posibles soluciones ante situaciones como el aumento de la matrícula y las dificultades financieras de las instituciones educativas para cumplir con esta obligación constitucional.

Entre las propuestas, destaca el IBD, están: fomentar la excelencia en la educación superior, aumentar el financiamiento del sector privado, mejorar la oferta académica con programas en línea, otorgar becas a estudiantes, actualizar planes y programas de estudios, así como atender las deficiencias de los niveles educativos anteriores.