Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Los árboles incrementan la posibilidad de una vida más longeva en las metrópolis

Foto
▲ ”Y al final de La Rambla me encontré con la Bella Flor”, dice la canción de Radio Futura en la que ensalza a una chica barcelonesa y a su famosa calle arbolada.Foto La Jornada
L

os habitantes de las grandes ciudades tienden a vivir más tiempo si residen en vecindarios con árboles, según un estudio que asoció las áreas verdes con menores tasas de muertes prematuras.

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona descubrieron que la presencia de áreas arboladas en las ciudades, a las que ya se les atribuye bajar las temperaturas, limpiar el aire y absorber gases de efecto invernadero, también controla la mortalidad prematura.

Más espacios verdes son mejores para la salud, dijo Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del instituto. La gente realmente vive más si hay más espacios verdes en su entorno, cerca de sus viviendas.

La investigación, que incluyó datos de nueve estudios que comprendieron a más de 8 millones de personas en siete países, desde China a Canadá, fue la de mayor envergadura realizada sobre el tema, afirmaron los autores.

Los investigadores utilizaron imágenes satelitales para medir la cantidad de vegetación, incluidos árboles, pasto y arbustos, existente en un rango de 500 metros de las casas de las personas.

La cantidad de áreas verdes fueron catalogadas en una escala bajo un sistema conocido como índice normalizado de diferencia en vegetación (NDVI, por su siglas en inglés) y que es la base para el estudio.

Las personas que participaron en su elaboración fueron seguidas durante varios años. Cualquier muerte prematura causada por condiciones de salud como enfermedades respiratorias o cardiacas fueron también consideradas.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Planetary Health, encontró que en ciudades desde Barcelona, en España, a Perth, Australia, un aumento de 10 por ciento en las áreas verdes llevó a una reducción promedio de 4 por ciento en la mortalidad prematura.

gran parte de viviendas cercanas a esas áreas en las ciudades son las más caras para renta o compra, como Trocadero, en París; Central Park en Nueva York, o en la Ciudad de México el Bosque de Chapultepec.

Si bien los investigadores no revisaron las causas específicas, Nieuwenhuijsen dijo que es sabido que el acceso a la vegetación es un beneficio para la salud mental, reduce el estrés, la contaminación y fomenta la actividad física entre la gente que habita cerca de las zonas arboladas.

Reuters