Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un año de la cuarta transformación

Respaldan los industriales a López Obrador

La Coparmex subraya claroscuros del nuevo gobierno

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 23

Horas antes de que se conmemore el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los industriales del país expresaron su apoyo a la administración federal, mientras el sector patronal señaló los pros y contras de ésta.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reiteró el acompañamiento al Ejecutivo federal para impulsar una política industrial, con el objetivo de elevar la competitividad y desarrollo en todo el país.

Recordó que el mandatario mexicano envió un mensaje a los industriales en octubre pasado, en el cual se comprometió con el sector secundario a defender las actividades productivas estratégicas y fortalecer el mercado interno.

El empresario sostuvo que es prioritario instrumentar una política industrial que eleve la capacidad productiva de las empresas nacionales, la cual sea globalmente competitiva y se soporte en el progreso tecnológico.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tildó de positivo el incremento al salario mínimo, que permitió alcanzar la línea de bienestar individual establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como el Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024, que contempla una inversión de 859 mil millones de pesos.

Los aspectos negativos

En contraparte, subrayó el subejercicio del gasto, que hasta octubre fue de 155 mil millones de pesos, y el incremento de la desconfianza y la incertidumbre entre los inversionistas por la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Otros elementos que señaló como buenos fueron las finanzas sanas, la baja de la inflación y el combate a las facturas falsas, pero dijo no estar de acuerdo con la desaparición de la llamada compensación universal.

En materia de seguridad destacó la Guardia Nacional, pero criticó la estrategia, pues consideró que 2019 podría ser el año más violento en la historia.

En el ámbito de la salud calificó de positiva la ayuda a adultos mayores, pero mostró su desacuerdo con la desaparición de los programas Prospera y Seguro Popular.