Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
A menos de dos horas de abierta la FIL, se hizo la primera denuncia por acoso

La queja se presentó ante la Defensoría para la Atención al Hostigamiento que instaló la UdeG

Corresponsal y Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 3

Guadalajara, Jal., No habían transcurrido ni dos horas de la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuando la Defensoría para la Atención al Hostigamiento y el Acoso de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que instaló un espacio dentro de Expo Guadalajara para los nueve días de feria, recibió la primera queja de una asistente.

José Esparza, secretario técnico de la instancia creada en la UdeG desde enero pasado, dijo que había existido un incidente, pero no proporcionó mayores datos porque la queja aún estaba en integración, y afirmó que el módulo montado en la FIL con el número 31, en el pasillo M del recinto ferial, había suscitado mucho interés entre las asistentes, por lo que se acercaban a pedir información.

El funcionario dijo a La Jornada que la propia feria y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, fueron quienes, bajo la política de cero tolerancia y de buscar espacios libres de acoso y violencia, convocaron a la defensoría y le otorgaron un sitio en la feria, para fomentar una cultura de paz y evitar hostigamiento no sólo entre universitarios, sino entre todos los asistentes.

Resultados de enero a noviembre

Explicó que desde enero hasta principios de noviembre, la defensoría ha recibido 260 casos dentro de la comunidad universitaria, casi 50 por ciento de los cuales se deben a acoso sexual, tanto entre pares (28 por ciento) como entre maestros y alumnos (18 por ciento). Hasta ahora hay siete recomendaciones y los demás casos siguen en investigación.

Son quejas por cualquier violación a un derecho universitario que viene reconocido en la norma, temas de violación a los derechos de educación, discriminación, el acoso, por ejemplo, afirmó.

Dante Haro, titular de la defensoría, dijo que además de recibir quejas y denuncias de las y los asistentes a la FIL que sientan vulnerados sus derechos o sean hostigados, también se planearon varias actividades, como la presentación, mediante realidad virtual, de cómo siente una mujer el acoso en su vida cotidiana. Será el martes a partir de las 16 horas, aquí, en el módulo. Quienes vengan y usen el aparato de realidad virtual sabrán qué es el hostigamiento en la calle que sufren las mujeres. Ochenta por ciento serán hombres, pero también lo dirigimos para hacer conciencia entre mujeres misóginas. Algo que después de la FIL haremos extensivo a las escuelas que integran la red de la UdeG, refirió.

Congreso de Derechos Universitarios

Además, el 5 de diciembre se presenta en el mismo stand una obra de teatro interactiva a cargo de la compañía El Escombro, con la participación actor-espectador, ejercicio proactivo que cambia realidades para crear conciencia sobre lo que hace sentir el acoso.

Haro destacó que las actividades de la defensoría continuarán durante diciembre; los días 9 y 10 se desarrollará con un Congreso Nacional de Derechos Universitarios del cual la UdeG será sede. Contará con defensores de derechos universitarios de diferentes instituciones de educación superior del país y Perú.