Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 11
Almoloya de Juárez, Méx., Un juez de distrito de segundo circuito con sede en el estado de México determinó vincular a proceso penal a Isidro Avelar Gutiérrez, ex magistrado del Poder Judicial federal, por el delito de enriquecimiento ilícito.
El magistrado es señalado por tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y fue responsable de liberar en 2016 a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, a quien se considera líder de esta organización criminal.
Durante una audiencia privada en los juzgados federales anexos al penal de máxima seguridad del Altiplano, el juez consideró que el Ministerio Público federal aportó elementos suficientes para presumir la responsabilidad del magistrado.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene, con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, que existen irregularidades en el patrimonio del magistrado e ingresos adicionales, pues Avelar Gutiérrez no pudo acreditar el origen licito de más de 12 millones de pesos, lo que hace presumir a las autoridades que recibía sobornos del CJNG.
Avelar Gutiérrez fue detenido el 22 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, trasladado por personal de la FGR a la Ciudad de México y posteriormente fue presentado ante un juez federal en Almoloya de Juárez, quien le dictó prisión preventiva justificada ante la posibilidad de que se evadiera de la justicia.
La defensa solicitó el traslado del acusado a un penal federal más cercano a su domicilio, cuestión que le concedió el juez de distrito, quien dio el aval para su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 4, en Tepic, Nayarit.