Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 10
Tecámac, Méx., Unos 400 transportistas integrantes de la Federación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México se manifestaron ayer en Santa Lucía, frente al lugar donde se construye el nuevo aeropuerto, para exigir al gobierno federal ser incluidos en el proyecto. A fin de evitar que los manifestantes intentaran ingresar a la zona, fueron desplegados en el acceso al área de obras alrededor de 200 elementos de la policía militar.
Los inconformes se congregaron ayer desde las siete de la mañana sobre la carretera federal libre México-Pachuca, donde estacionaron al menos 250 camiones pesados y tráileres, justo en el exterior de la base aérea donde se edifica el nuevo aeropuerto.
Ocuparon un carril en ambos sentidos de la vía y se apostaron frente al acceso principal de la zona militar por donde ingresan los trabajadores de la obra. Se les unieron vecinos y comerciantes de Tecámac y Zumpango, quienes pidieron ser tomados en cuenta en la detonación económica por el megaproyecto.
Queremos trabajo
, gritaban los transportistas, quienes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador participación en los contratos por acarreo de materiales pétreos que se firmen por el proyecto.
Los manifestantes demandaron a las autoridades que se compartan los beneficios y la derrama económica que detonarán las instalaciones, sobre todo a vecinos y transportistas de la zona.
“Habíamos llegado hace 15 días al acuerdo de que íbamos empezar a laborar; lo único que había quedado pendiente era lo de las tarifas y que no iba a empezar nadie que no fueran transportistas locales (sic). Y resulta que ahora no tenemos respuesta y no nos contestan”, explicó Juan Ortiz Granados, vocero de la federación.
Destacó que desde hace seis meses transportistas de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Morelos, contratados por conducto de intermediarios, trabajan en la obra desplazando a los camioneros de la zona.
Los manifestantes no fueron atendidos por autoridad alguna, por lo que anunciaron que mantendrán el plantón, que continuaba al cierre de esta edición.