Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 8
En comisiones y con el voto en contra de la oposición, el Senado se allanó a los cambios hechos por diputados a la minuta en la que se incrementa el número de delitos por los que puede ser juzgado el presidente de la República. La principal modificación fue que los legisladores no sean enjuiciados sólo por esos ilícitos. Quedó en primera lectura.
El documento, que se discutirá el próximo martes, refiere que en el tiempo de su encargo, el mandarario federal sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y aquellos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Carta Magna, el cual señala que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de delincuencia organizada; homicidio doloso; violación; secuestro; trata de personas; delitos cometidos con medios violentos, como armas y explosivos, así como ilícitos graves que determina la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.
Por otra parte, el pleno aprobó 36 dictámenes y la presidenta de la mesa directiva, la morenista Mónica Fernández, realizó la declaratoria constitucional del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato. Se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
Asimismo, aprobaron que comparezca ante el pleno el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, para que informe de los avances en la aplicación de la reforma educativa, la edición de libros de texto alternos en Michoacán y sobre su primer año en la SEP, entre otros temas de la sesión.