Capital
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el director de oro negro

Juez de control gira otra orden de detención contra Gonzalo Gil White

Desde septiembre es buscado, junto con 4 socios, por Interpol

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 34

Un juez de control giró una segunda orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz, quien a petición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México cuenta desde septiembre pasado con una ficha roja que emitió la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su búsqueda en más de 190 países.

En audiencia privada, el agente del Ministerio Público de la procuraduría aportó elementos de prueba suficientes para que el juez concediera la segunda orden de captura en contra de Gil White, director general de la empresa Oro Negro, y de Miguel Ángel Villegas Vargas, director general de Finanzas de la misma.

Además, el togado emitió la primera orden de aprehensión en contra de Cynthia Ann Delong, quien se desempeñó como directora de Recursos Humanos y Administración de Oro Negro, empresa considerada emblemática de la reforma energética del gobierno anterior.

La primera orden de aprehensión en contra de Gil Díaz, emitida en julio pasado, fue por los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta de más de 750 millones de pesos de Oro Negro, mientras en septiembre se emitió la ficha roja de lnterpol para su búsqueda, que se amplió a otros cuatro socios de la empresa. La ficha es para la localización y detención con fines de extradición.

La solicitud de captura incluye a José Antonio Cañedo White, sobrino del ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, y de Carlos Enrique Williamson Naso.

De acuerdo con fuentes judiciales, las líneas de investigación que se siguen en su contra son por desvíos de recursos en perjuicio de sus inversionistas y de las administradoras de fondos para el retiro que invirtieron para capitalizar a las empresas que firmaron contratos con Petróleos Mexicanos cuando Emilio Lozoya Austin era su director en la gestión de Enrique Peña Nieto.