la difícil década de los 70
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 28
A bordo del avión papal. El papa Francisco teme que la situación actual en América Latina se parezca a la difícil década de los años 70, bajo dictaduras militares, por lo que ayer llamó a la paz, en su viaje de regreso de Japón a Roma.
Interrogado sobre la situación de Chile, Bolivia y Nicaragua, donde hay constantes disturbios, así como muertos y heridos en protestas, el Papa argentino reconoció: “en este momento no soy capaz de hacer un análisis sobre ello.
La situación actual en América Latina se parece a la vivida entre 1974 y 1980 en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay... Una situación en llamas, pero no sé si es un problema que se le parece o es otro
, admitió.
El primer Papa latinoamericano de la historia, quien vivió en carne propio los horrores de la dictadura militar en Argentina, considera que “algunas declaraciones no son precisamente de paz.
Lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque el país está saliendo de un problema de abusos (sexuales contra menores) que ha causado mucho sufrimiento, y ahora este problema que no entendemos bien
, mencionó Jorge Mario Bergoglio.
También criticó a gobiernos en la región, a los cuales tildó de débiles
sin especificar cuáles.
El Papa evitó declarar algo sobre Colombia, país que visitó en 2017 y que ha registrado manifestaciones históricas masivas contra el gobierno del derechista Iván Duque.
Sobre una eventual mediación del Vaticano en estos conflictos, recordó que ya lo ha sido en la crisis de Venezuela.
Estamos dispuestos a ayudar cuando sea necesario
, expresó.
El jerarca religioso habló con los cerca de 70 periodistas de todo el mundo que lo acompañaron en su visita a Tailandia y Japón.