Martes 26 de noviembre de 2019, p. 16
Saltillo, Coah., Campesinos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) retuvieron al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, porque no les han entregado las escrituras de sus casas, pese a que desde hace más de un año liquidaron los créditos.
No me vale madres el tema
, dijo el funcionario a un afectado que lo encaró con reclamos.
En el municipio de Parras hay 700 casos, la mayoría, de personas que liquidaron las deudas y el Infonavit no ha liberado las escrituras. Pero Carlos Martínez dijo que el problema no es exclusivo de Coahuila, pues en el país hay 4 mil familias en esa situación.
El argumento del Infonavit para justificar las omisiones es que las casas se construyeron en márgenes de ríos y arroyos, o en terrenos irregulares.
El funcionario fue retenido por labriegos en uno de los salones del aula principal de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga, adonde el funcionario acudió para la inauguración del Foro internacional de vivienda adecuada y urbanismo sostenible, que el gobierno de Coahuila organiza en coordinación con ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos.
Martínez Velázquez fue liberado luego de que se comprometió a revisar personalmente los casos de falta de escrituras en Parras.
Antes, el funcionario dijo que en el anterior gobierno federal se dieron 211 mil créditos de manera fraudulenta, pues las viviendas habían sido asignadas a trabajadores. Del total, más de 130 mil casos sucedieron en Coahuila.