Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hija de Evo aún puede tener protección de la embajada mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 13

La hija de Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia en el exilio, aún puede tener acceso al resguardo de la embajada de México en el país andino, según fuentes diplomáticas.

Evaliz Morales Alvarado retiró su petición de asilo a México, según la derechista Karen Longaric, quien se ha proclamado canciller interina de Bolivia. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que aún puede estar bajo protección mexicana en la representación diplomática.

Sobre el resto de los asilados en esas instalaciones (ex legisladores y funcionarios de alto rango), una de las fuentes informó que se encuentran bien y aclaró que no todos viajarían a nuestro país.

Según los procesos propios de asilo político, las personas en resguardo de la embajada mexicana, que rondan la treintena, deben decidir si formalizan su solicitud. El Estado mexicano lo concede, si así lo considera, para posteriormente pedir un salvoconducto al régimen de la proclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez.

El proceso de evacuación, una vez concedido el salvoconducto, se decide entre el solicitante, las autoridades y los países a los que haya que pedir permiso de sobrevuelo.

En México están asilados el mandatario Morales; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la ministra de salud, Gabriela Montaño.

El pasado martes, la autonombrada cancillería interina de Bolivia anunció la autorización del salvoconducto para Evaliz Morales Alvarado y María Inosenta Poñe Poichee, quienes se encontraban asiladas en la embajada de México en ese país.